educación

Abren convocatoria para otorgar 5.000 becas de inglés al sector de turismo

A las becas se pueden postular personas mayores de 14 años, que estén vinculadas a algún proyecto de turismo en Colombia.


El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrió una convocatoria para otorgar 5.000 becas, con el fin de que los colombianos vinculados con el sector turismo puedan desarrollar habilidades comunicativas en inglés, un idioma que es importante manejar para la atención de turistas en el país.

Para acceder a una de estas becas es indispensable que las personas que apliquen sean mayores de 14 años y estén vinculadas a algún proyecto de turismo en Colombia. También deben diligenciar un formulario de preinscripción que se encuentra en la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o en las redes sociales de la entidad.

Se trata de un instrumento que contribuirá a generar competitividad de los destinos y a mejorar la atención de los visitantes extranjeros. Además, está diseñado para priorizar poblaciones menos favorecidas y reconocer los procesos de formalización a través del Registro Nacional de Turismo”, destacó la ministra María Ximena Lombana.

Se priorizará a quienes cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT) o al personal vinculado a empresas con RNT que pertenezcan a municipios Pdet, a grupos étnicos minoritarios certificados por el Ministerio del Interior o a quienes cuenten con el Certificado de Reconocimiento de Víctima emitido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas

Las becas de inglés consisten en una licencia de acceso a la plataforma 7Speaking, que estará habilitada por 12 meses para estudiar este idioma de manera virtual. Es 100 % gratuita y solo se entrega una por cada beneficiario seleccionado. Además, incluye un examen diagnóstico inicial para determinar el nivel en que se encuentra el beneficiario en caso de que este tenga conocimientos previos.

El objetivo de la capacitación es que los usuarios mejoren mínimo en dos niveles, según el Marco Común Europeo de Referencia. Sin embargo, las personas podrán realizar los ocho niveles (A0, principiante; A1-A2, básico; A2-B1, pre intermedio; B2, intermedio-alto y C1-C2, avanzado) durante el año en que tendrán habilitada la licencia.

Trabajar y estudiar
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de junio y se pueden postular personas mayores de 14 años vinculadas al turismo. - Foto: Getty Images

Es necesario resaltar que se retirará la licencia si el becado no hace uso de la licencia por 15 días calendario seguidos, no instala la licencia dentro de los ocho días siguientes a la emisión de correo de aceptación como beneficiario, o si ingresa cuatro veces o menos a la plataforma en un mes.

Los seleccionados podrán conectarse desde un equipo de cómputo o celular y tendrán un certificado por cada nivel que culminen. Se contemplará una base de datos de 1.600 personas en espera, en el caso de que sea necesario reasignar becas.

Los interesados no deben ser beneficiarios de otros proyectos de formación en inglés con Fontur y el plazo que tienen para inscribirse en la convocatoria es del seis al 24 de junio del presente año, a través del enlace: https://bit.ly/3x9085J

Universidad de Manizales tiene becas para estudiantes

En el marco de la celebración de sus 50 años, la Universidad de Manizales está ofreciendo 50 becas para estudiantes que empiecen su pregrado virtual en la institución. Deben ser bachilleres que residan en viviendas estrato uno y dos de todo el país.

Esto es para todas aquellas personas que estén interesadas en estudiar en uno de nuestros programas de pregrado virtuales, para que participen en la convocatoria. La beca se otorga para toda la carrera y equivale al 50 % del valor de la matrícula”, explicó el rector de la universidad, Duván Emilio Ramírez.

.
Los estudiantes colombianos interesados deben ser bachilleres que residan en viviendas estrato uno y dos de todo el país. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Estudiantes de colegios internacionales también podrán participar, sin embargo, estos tendrán que presentar otros requisitos para poder entrar en la convocatoria. Para colombianos, los requisitos son: residir en estrato uno o dos, acta de grado, ser graduado de un colegio público y presentar una factura de servicio público que acredite el estrato en el que vive el futuro estudiante. Mientras que los extranjeros tendrán que aplicar para una valoración interna.

Dentro de las exigencias de la convocatoria, las autoridades de la institución recalcaron que los aspirantes deben grabar y adjuntar un video de máximo un minuto y medio en el que expliquen cómo cambiaría su vida y la de su entorno el estudiar en la Universidad de Manizales.

Los programas de pregrado virtual en los que están ofertando las 50 becas son: Finanzas y negocios internacionales; mercadeo nacional e internacional; administración de empresas; contaduría pública; economía y por último, tecnología en desarrollo de software para negocios digitales.

Los aspirantes podrán encontrar más información y los formularios de inscripción en el siguiente portal: https://transformandovidas.umanizales.edu.co/becas-50-anos/