Barranquilla monumento Ventana al Mundo  
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Barranquilla | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Becas

Barranquilla financiará 500 becas para jóvenes que ingresen a la Policía. ¿Quiénes podrán aplicar?

La iniciativa busca promover el empleo y la educación entre los jóvenes de la ciudad, así como fortalecer el pie de fuerza uniformado en la capital del Atlántico.

20 de mayo de 2021

Este jueves, la Alcaldía de Barranquilla anunció la firma de un convenio entre el distrito y la Policía Nacional por medio del cual se otorgarán becas a 500 jóvenes bachilleres aspirantes a cursar la carrera de Técnico Profesional en Servicio de Policía, para el ingreso al escalafón del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional en el grado de Patrullero.

De acuerdo con lo estipulado en el convenio, que cuenta con recursos de más de 2.700 millones de pesos entregados por el Distrito, quienes deseen aplicar a estas becas deberán superar el proceso de selección establecido por la Dirección de Incorporación de la Policía Nacional, luego de realizar una inscripción que deberá cumplir con ciertos lineamientos, entre ellos residir en Barranquilla y los cuales pueden ser consultados a través del sitio web www.policia.gov.co/incorporacion/nivel-ejecutivo/bachiller.

“Los jóvenes se van a inscribir a través del mecanismo de la Policía Nacional y se hace una selección”, indicó Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, quien resaltó que a los seleccionados se les entregará “todo para que puedan entrar a la Policía y cumplir sus sueños”.

Pumarejo, quien firmó el convenio este 20 de mayo en las instalaciones de la Escuela de Policía Antonio Nariño, señala que busca que esta estrategia, en alianza con la Policía, promueva el empleo y la educación entre los jóvenes de la ciudad, así como fortalezca el pie de fuerza uniformado en la capital del Atlántico, para responder a los retos en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

“Es un logro, vamos a entregar 500 becas para que 500 barranquilleros apliquen y sean policías. Van a estudiar en la escuela de formación y luego van a entrar a ser parte de las filas de la Policía Nacional, es decir, tienen un trabajo garantizado”, explicó el mandatario local.

Asimismo, señaló que no solo se va a “emplear a 500 jóvenes que están buscando futuro y que normalmente se quieren inscribir a la Policía y no encuentran un cupo, sino que, al tiempo, se van a quedar en Barranquilla por unos años”, acompañando para mejorar la tasa de seguridad.

Pumarejo añadió que esta estrategia hace parte del esfuerzo para mejorar la seguridad, bajar la tasa de desempleo y generar empleo juvenil con mayor impulso.

Adicional a esto, anunció que es posible que el otro año se repita esta estrategia, con lo que espera se incorpore a lo largo de 2021 y 2022 un total de 1.000 jóvenes a la Policía.

“El otro año vamos a repetir la dosis, si nos va bien este. Esperamos sumar 1.000 efectivos a lo largo de estos dos años”, indicó.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el general Diego Rosero, destacó la importancia de este convenio señalando que con el mismo todas las partes se verán beneficiadas.

“La comunidad tiene más policías y el ente territorial tiene la posibilidad de apoyar a jóvenes que se benefician con una oportunidad laboral, especialmente una entidad como la Policía Nacional, que está necesitando jóvenes que reciban la bandera de los que están pensionándose en este momento, saliendo de la institución, y continuar este trabajo tan hermoso como es servirle a la sociedad como policía”, aseguró.

A esta opinión se suma la del jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, quien afirmó que gracias a esta nueva acción emprendida por el distrito se amplían y mejoran las opciones “para que los jóvenes puedan construir un mejor futuro, no solo desde su proyecto de vida personal, que es muy importante, sino poniendo al servicio de la comunidad iniciativas innovadoras y dinamizadoras para el fortalecimiento del tejido social, lo que termina repercutiendo en la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos”.