Trabajo, educación y finanzas.
Trabajo, educación y finanzas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Educación Superior

¿Cuáles carreras tendrán mayor demanda laboral en el futuro y cómo elegirlas?

Aparte de que características como la pasión y el interés suelen entrometerse a la hora de elegir qué estudiar, también es necesaria la variable del futuro laboral que se adhiere a las finanzas.

11 de abril de 2023

Las finanzas y la educación son dos temas que se pueden complementar entre sí, ya que una buena parte de las ganancias que devenga un profesional puede depender de factores como su experiencia, al igual que la carrera universitaria que se elige.

De acuerdo con el Ministerio de Educación en Colombia, los jóvenes que tienen la posibilidad de formarse son “ciudadanos productivos, capacitados, y con oportunidad de desarrollar plenamente sus competencias, en el marco de una sociedad con igualdad de oportunidades”.

Sin embargo, con el avance del mercado, las transformaciones no se han hecho esperar. En ese sentido, la educación entra a ser un tema que no puede pasar de manera desapercibida, pues, para los expertos, la forma en la que se aprende cambió de manera progresiva; en efecto, las carreras profesionales adquirieron diferentes posiciones.

Entonces, el blog de la universidad mexicana UVM consigna que, hoy en día, las nuevas tecnologías llevan la delantera, “mismas que podrían considerarse un pilar bastante importante en las oportunidades laborales del futuro”.

TIC
La demanda laboral de conocimientos sobre las nuevas tecnologías cada vez más crece. Getty Images. | Foto: Getty Images

En próximos años, para 2030, se estima un aumento del 50 % de profesionales en todas las disciplinas y, a la vez, el avance de las tecnologías, según McKinsey Global Institute.

Por lo tanto, es relevante saber elegir aquellas carreras con mayor demanda para el futuro, principalmente porque factores como las finanzas personales pueden llegar a verse beneficiados ante esta decisión; sin embargo, cabe recalcar que el acceso a la educación superior también tiene una brecha, ya que no todas las personas se adhieren a una alternativa universitaria.

Elección de la carrera

Acudiendo a recopilaciones del blog UVM, al momento de elegir una carrera, con base en la premisa de la demanda laboral para el futuro, en adición con las finanzas personales, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Vigencia: preguntarse acerca de la necesidad profesional que actualmente tiene el programa académico, sin caer en la trampa de no dejarse guiar por las propias convicciones.
  2. Actualización: la investigación, la adaptación constante y la vigencia profesional del programa es relevante para adquirir un buen trabajo. Los expertos señalan que las carreras profesionales tienden a cambiar conforme lo hace la demanda de trabajo.
  3. Especialización: se debe hacer una consulta de las ramas de especialización que tiene la carrera; entre más alternativas, menos competencia. Asimismo, con ello, se puede “generar ingresos trabajando por cuenta propia como profesional freelance o creando una empresa propia”.
Becas / Universidad / Estudiar
Cada beca universitaria tiene sus propios parámetros de selección. Getty Images. | Foto: Getty Images

Carreras con proyección laboral en el futuro

Actualmente, el número de personas que se prepara profesionalmente es mayor, por lo que hay casos en los que se generan nuevos programas académicos.

El Ministerio de Educación en Colombia explica que “la creación de programas de educación superior por parte de las instituciones de educación superior requiere, como primera medida, que la institución cuente con personería jurídica otorgada por la autoridad competente conforme a las normas que rigen en el país y, como segundo aspecto, que el programa propuesto corresponda a los propósitos de formación, según el carácter académico de la institución”.

En ese orden de ideas, aparte de que características como la pasión y el interés suelen entrometerse a la hora de elegir qué estudiar, también es necesaria la variable del futuro laboral que se adhiere a las finanzas.

Para los expertos y académicos, las carreras con mayor proyección laboral en el futuro, a corto y mediano plazo, son:

  • Desarrollo de software.
  • Ingeniería y diseño industrial.
  • Finanzas y administración.
  • Marketing digital.
  • Telecomunicaciones.
  • Generador de contenido.
  • Educación.
Estudiantes jóvenes universitarios
A la hora de elegir una carrera se debe tener en cuenta el futuro laboral que tiene le programa académico. | Foto: Getty Images

Por otro lado, con el boom de las redes sociales, recurriendo al buscador de Google, Remitly Promise Delivered comparte que una de las consultas más comunes es la de “cómo ser (nombre del trabajo)”, así que en Colombia la palabra que complementa la búsqueda es la de “cómo ser un influencer”.

Es decir, se estima que los jóvenes quieren convertirse en influencers o influenciadores, trabajo que consiste en crear contenidos para las redes sociales, lograr una comunidad digital y tener millones de seguidores.

Trabajo soñado
En Colombia, muchos aspiran a convertirse en 'influencers'. Gráfico: Remitly. | Foto: Remitly Promise Delivered