-
El salario minino en Colombia para 2023 es de $1.160.000 - Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas Personales

¿Cuánto pagan por las jornadas dominicales en Colombia en 2023?

Trabajar domingos o festivos en Colombia tiene un pago adicional a lo que significa hacerlo en otros días de la semana.

20 de enero de 2023

La remuneración de las horas trabajadas en Colombia son un factor que la mayoría de aspirantes a obtener un empleo tienen en cuenta, pues de allí se determinan sus ingresos y, por lo tanto, las finanzas entran a hacer eco.

En Colombia, lo más común es que se trabaje, en la mayoría de ofertas, de lunes a sábado, dejando los domingos y los días festivos para descansar. Sin embargo, hay áreas laborales que exigen que estos días de fin de semana se trabajen común y corriente.

Lo anterior depende de un contrato o acuerdo con los jefes o encargados de las empresas. En algunas de estas ocasiones, si el empleado trabaja durante estos días se les otorga un día compensatorio de la semana para descansar.

No obstante, también puede pasar que en el acuerdo se les pague a los trabajadores por estos días, pero la norma indica que el precio aumenta.

Salario / Trabajador / Dinero
El salario mínimo es el pago por un trabajo efectuado durante un tiempo establecido. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta lo expuesto por el artículo número 179 del Código Sustancial del Trabajo, consigna que los empleadores tienen la obligación de remunerar un 75 % extra sobre la base del salario ordinario para aquellos que laboran días domingos y festivos.

Así las cosas, la normatividad, que busca lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, especifica que “el trabajador podrá convenir con el empleador su día de descanso obligatorio el día sábado o domingo, que será reconocido en todos sus aspectos como descanso dominical obligatorio institucionalizado”.

Salario mínimo Colombia
El salario mínimo en Colombia para 2023 es de $1.160.000. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese orden de ideas, puede pasar que por motivos de estudio u otras variables, el trabajador llegue a un acuerdo con el encargado para descansar los días sábados a la semana, en vez de los días domingos. Cabe aclarar que este no tiene la obligación como tal para el caso expuesto.

De igual modo, dicho código también determina que hay trabajo de domingos de manera ocasional o habitual; los primeros son cuando el trabajador labora hasta dos domingos al mes, y los segundos cuando lo hace tres o más domingos.

El salario mínimo en Colombia para el año 2023 será de $1’160.000

Domingos ocasionales

Teniendo en cuenta recopilación del portal especializado en finanzas Mi Bolsillo, si el empleado trabaja dos domingos al mes puede pedir su día de compensatorio remunerado o el pago como tal de ese día, según el contrato y los acuerdos pactados.

Haciendo el ejemplo con el salario mínimo de este año 2023, el cual es de $1.160.000, la norma indica que una jornada normal de ocho horas, de lunes a sábado, se paga a 38.666 pesos, y si el empleado trabaja un domingo o festivo se paga ese mismo valor más un recargo de 75 %.

Lo anterior quiere decir que la hora se paga a 8.457 pesos y el día completo, de ocho horas, a 67.656 pesos.

Por otro lado, si trabaja dos domingos, pero elige un día de compensatorio, solo se le ajusta el incremento del pago a un solo domingo laborado.

Domingos habituales

El citado portal consigna que cuando se labora tres o más domingos al mes, el trabajador tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado. De modo que sucede lo mismo: el pago total sería de 67.656 pesos y puede solicitar un día compensatorio conforme a la Ley.

Juan Diego Alvira hizo las cuentas del “aumento real” al salario mínimo de 2023 | Semana Noticias

No obstante, es necesario aclarar que esto depende de los acuerdos de cada organización, pero lo cierto es que trabajar domingos o festivos en Colombia tiene un pago adicional a lo que significa hacerlo en otros días.

Sumado a esto, es conveniente recordar que el pago extra por trabajado dominical o festivo no tiene relación directa con la remuneración de horas extras o recargos adicionales, como lo establece la Ley.

Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar.
Estudio revela que el salario mínimo en Colombia sí alcanza para cubrir los gastos de la canasta familiar. Getty images. | Foto: Getty Images