El 90 por ciento del empleo que se perdió en pandemia se ha recuperado gracias a una reactivación económica más rápida, impulsada por medidas que fueron criticadas.
Los egresados del Sena tendrán un espacio para encontrar un nuevo trabajo. | Foto: bani gabriel ortega

Empleo

El Sena ofrece más de 20 mil vacantes para egresados: ¿cómo postularse?

Habrá 85 stands de diferentes empresas y agencias de empleo del país.

8 de junio de 2022

Una nueva versión de ExploEmpleo de la Agencia Pública de Empleo Sena tiene como objetivo vincular a 20 mil personas con trabajo “digno y decente”. Es de recordar que esta convocatoria está dirigida a egresados de la institución y es una feria de empleo virtual que oferta vacantes en diferentes sectores económicos.

La convocatoria se llevará a cabo este jueves 9 y viernes 10 de junio a través de la página oficial de la feria: www.expoempleoegresadosena.com, contará con cobertura nacional y, al igual que en otras versiones, se llevará a cabo en un espacio digital en tecnología 3D y 2D.

Esta vez se tendrán 33 pabellones regionales y uno solo internacional, en total 85 stands de empresarios y eventos como conversatorios en vivo, o galería de conferencias.

Uno de nuestros grandes compromisos es promover la inserción laboral de nuestros egresados y con esta iniciativa de Expoempleo estamos contribuyendo a que las personas que se han formado en nuestra entidad consigan un trabajo digno, estable y formal”, explicó Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena sobre los objetivos de la feria.

Se destacó que la convocatoria tendrá un espacio especial para atender a los egresados del Sena con el objetivo de que estos encuentren convenios con universidades y logren continuar sus estudios superiores, además de encontrar otro tipo de convenios y oportunidades en el Fondo Emprender.

La feria contará con la participación de empresas como SURA, Colsubsidio, Protección, Sodexo, Grupo Éxito, Olímpica, Sistema Integrado de Transporte Público - SITP / ETIB, Atento. Asimismo, compañías internacionales como el Grupo Hospiten de España, Option VIP de Canadá, Internationaler Bund de Alemania y Canadá CRI, entre otras.

Con respecto a los perfiles que se estarán buscando, el Sena afirmó que algunos de los más necesitados son: chefs, panaderos, conductores, jardineros, ebanistas, enfermeros, asistentes administrativos, electricistas, oficiales de construcción, técnicos en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, de sistemas, de telecomunicaciones, de salud ocupacional, tecnólogos en imágenes diagnósticas, inspectores de salud y seguridad en el trabajo, analistas de salud ocupacional, químicos farmacéuticos, ingenieros mecatrónicos, entre otros.

Generamos este encuentro en un trabajo articulado con el sector productivo, en una plataforma disponible las 24 horas por dos días, donde profesionales de la Agencia Pública de Empleo de todas las regiones estarán orientando y acompañando a los visitantes a la feria”, agregó Estrada Molina, indicando a los participantes que podrán acceder a la convocatoria en cualquier momento de los dos días.

Aquellas personas que deseen hacer parte de la feria y que sean egresados del Sena deberán tener su hoja de vida registrada con anterioridad en la plataforma de empleo del Sena ape.sena.edu.co. Esta ha logrado generar 964.464 empleos para egresados de la entidad, sumado a los más de 2,4 millones de procesos de orientación ocupacional en temas sobre cómo hacer una hoja de vida, tips de entrevista laboral, entre otros.

Entre tanto, esta feria tendrá una agenda académica que contará con conversatorios sobre habilidades técnicas y socioemocionales, su importancia como una herramienta en la formación para el trabajo y la formación profesional integral, además de su relación con la demanda en el mercado laboral de cara a la reactivación económica y competitividad del país.