El SENA tiene cupos en cursos cortos, que fortalecen los perfiles profesionales.
Varias ingenierías son algunas de las carreras con mejor proyección en Colombia | Foto: SENA

Educación

Estas son las carreras con las que puede ganar más de $10 millones mensuales en Colombia

Algunas de las llamadas ‘carreras del futuro’ forman parte de esta lista.

14 de noviembre de 2021

La educación en Colombia es un tema que causa mucho debate, especialmente entre aquellos jóvenes recién egresados que salen al mundo en busca de oportunidades laborales que prometan no solo condiciones óptimas, sino también un buen sueldo. Sin embargo, muchos se desilusionan cuando notan que las ofertas laborales que existen en el país no son las más bondadosas en cuestión de salario.

Ahora bien, junto con las quejas que lanzan muchos jóvenes que acaban de salir de la universidad –muchos de ellos ganando un mínimo–, hay que recordar que el sueldo también depende de la carrera que se haya escogido. Las empresas pagan de acuerdo con el nivel de estudio, la experiencia y la demanda que se tenga del profesional según el campo laboral.

Es decir, un sueldo de un comunicador social (una de las carreras con más egresados del país) nunca va a ser igual que la de un desarrollador de software. Los empleadores saben que, en el primer caso, al tener más oferta será más fácil conseguir a un profesional por un sueldo inferior a los dos millones de pesos.

Ahora bien, en el caso de la segunda opción (desarrolladores de software, también conocidos como programadores) la oferta es mucho menor. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada vez son menos las personas que estudian esta carrera, una de las más importantes y solicitadas por las empresas actualmente. Es tal la brecha que existe entre demanda y oferta, que de seguir así en 2025 serán necesarios al menos 1,2 millones de programadores para poder cubrir el vacío que existe en Latinoamérica.

Un valor diferencial de la vinculación a la empresa es que el desarrollador no tiene ningún problema en trabajar desde el escritorio de su casa.
El desarrollo de software es una de las carreras con mayor demanda de profesionales en el mundo | Foto: Cortesía BairesDev

Pensando en esto, la famosa plataforma de búsqueda de trabajo Elempleo.com mostró a todos sus candidatos una lista con las 9 carreras más atractivas en cuanto a remuneración económica se trata en Colombia. De acuerdo con el portal, la mayoría de las ofertas superan los 10 millones de pesos y hay algunas que pueden llegar hasta los 25 millones de pesos.

A continuación, la lista completa con las profesiones con las que puede ‘embolsillarse’ al mes más de 10 millones de pesos en Colombia:

  1. Ingeniería de sistemas
  2. Ingeniería industrial
  3. Administración de empresas
  4. Mercadeo
  5. Publicidad
  6. Medicina
  7. Administración de negocios
  8. Economía
  9. Ingeniería mecánica
El 20 por ciento de los graduados en 2019 pertenecían a programas de especialización o maestría.
Según la demanda de una carrera, así mismo será la oferta salarial que realicen las empresas | Foto: Cortesía Areandina.

Estas son las 20 carreras con mejor proyección en Colombia:

  1. Geología
  2. Medicina
  3. Ingeniería electromecánica
  4. Ingeniería de minas
  5. Estadística
  6. Ingeniería de telecomunicaciones
  7. Química farmacéutica
  8. Ingeniería mecánica
  9. Ingeniería eléctrica
  10. Ingeniería informática
  11. Finanzas y comercio Internacional
  12. Ingeniería electrónica
  13. Ingeniería de producción
  14. Bacteriología y laboratorio clínico
  15. Enfermería
  16. Relaciones económicas internacionales
  17. Ingeniería de sistemas
  18. Ingeniería de sistemas y computación
  19. Ingeniería administrativa
  20. Ingeniería industrial

Cabe recordar que varias de estas carreras son también algunas con los semestres más costosos en el país, aunque hay un grupo relativamente grande que se puede estudiar en una universidad pública. Además, en caso de tener el talento, la responsabilidad y la suerte necesaria, podría hacerse con una beca de estudios con la cual saldar el sueño de estudiar en Colombia.