Universitarios
Se trata de la segunda cohorte de la convocatoria del programa, que hasta el momento ha beneficiado a 23 profesionales vinculados a 14 centros de investigación. | Foto: Getty Images

Nación

MinCiencias lanza segunda convocatoria para estudiantes y profesionales en Medicina

La iniciativa está dirigida a los jóvenes del país para fomentar la investigación y tiene un presupuesto superior a 224 millones de pesos.

18 de junio de 2021

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC), acompañando al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzaron la convocatoria 887 del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores en Medicina, como una manera de fomentar la investigación científica entre jóvenes profesionales y estudiantes de dicha carrera de Colombia.

Se trata de la segunda cohorte de la convocatoria del programa, que hasta el momento ha beneficiado a 23 profesionales vinculados a 14 centros de investigación.

En su versión de 2021, el programa contará con un presupuesto apoyado por las tres partes de $ 224.103.618, que serán repartidos de acuerdo con las propuestas de cada investigador.

La propuesta de Jóvenes Investigadores es reconocer y apoyar la excelencia académica de personas profesionales en ciencias de la salud, para promover la generación de valor y gestión de la investigación científica y tecnológica de Colombia.

Este programa les permite a profesionales de hasta 28 años participar por una beca-pasantía para el desarrollo de su servicio social obligatorio en grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencias a nivel nacional. Así, podrán aprender en las áreas académica y práctica, recibir apoyo financiero para desarrollar sus investigaciones, y poner su talento a disposición de comunidades vulnerables del país.

“Con la convocatoria de Jóvenes Investigadores Innovadores, fomentamos la vocación investigativa desde temprana edad. Estas estrategias permiten que estudiantes de pregrado se unan a grupos de investigación y aporten al desarrollo del país”, comentó al respecto Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social de MinCiencias.

La academia, que desde hace varios años ha hecho esfuerzos grandes para promover la investigación científica y médica entre los jóvenes talentos del país, en aras de evitar la fuga de cerebros formados en estas disciplinas, ha jugado un rol fundamental.

A propósito, el doctor Carlos Gómez Restrepo, miembro de la junta directiva de Ascofame, señaló que “hoy en día hay problemas en medicina muy complejos que requieren interdisciplinariedad, la mayoría de ideas importantes en investigación son producto de trabajo en red para construir socialmente una idea”.

Por su parte, María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia, se refirió al apoyo que ha brindado la empresa a través del ICPC, fundado en 2012, impactando a más de 27.600 profesionales de la salud con diversas actividades de educación médica, becas y alianzas estratégicas.

“El ICPC está comprometido con fomentar la innovación en materia de salud y contribuir al fortalecimiento de las capacidades del personal médico nacional. En medio de esta coyuntura, la labor del Instituto, promoviendo la formación en estas disciplinas, resulta una apuesta fundamental para aportar al mejoramiento continuo del sistema de salud y que esto se traduzca en bienestar para los colombianos”, indicó Velasco.

Las personas interesadas en participar deberán hacer parte de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación, con reconocimiento vigente por el ministerio a la fecha de cierre de la convocatoria.

Estos deberán estar en centros de investigación o instituciones de educación superior que cuenten con una plaza para el servicio social obligatorio y se encuentren interesados en acompañar el desarrollo de capacidades de investigación en jóvenes profesionales en Medicina, mediante la realización de una beca pasantía en áreas médicas y de la salud.

Asimismo, los jóvenes profesionales interesados deben pertenecer a facultades de Medicina afiliadas a Ascofame.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 11 de junio hasta el 16 de julio de 2021 y toda la información se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Ciencias.