Home

Nación

Artículo

Mujeres
Mujeres | Foto: Getty Images

Nación

MinCiencias ofrece 10.000 cupos de formación gratuita para mujeres: ¿cómo acceder?

Hasta el 30 de julio las interesadas podrán realizar la inscripción.

9 de junio de 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con OEI, anunció la implementación del primer programa en Colombia con enfoque diferencial que busca incentivar vocaciones científicas para mujeres en formación técnica, tecnológica o pregrado de todas las áreas de conocimiento, en especial en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas y artes) para contribuir al cierre de brechas. La inversión asciende a los $17.500 millones.

El programa se ejecutará en dos fases y beneficiará a mujeres jóvenes mediante un proceso de inspiración y fortalecimiento de habilidades para posicionarlas como generadoras de cambios en la construcción de sociedades más equitativas, basadas en el conocimiento y que aporten al desarrollo de sus contextos.

En la primera fase se espera beneficiar a 10.000 mujeres en tres componentes: mentorías y liderazgo las jóvenes beneficiarias recibirán mentorías por parte de mujeres científicas; fortalecimiento de habilidades se brindarán herramientas para el desarrollo de competencias STEAM y segunda lengua, y formulación de proyectos desarrollo de competencias para la formulación de proyectos y emprendimiento. En esta primera etapa las beneficiarias deberán formular un proyecto, el cual será insumo principal para el proceso de selección que se desarrollará para la siguiente fase.

En un segundo momento, y de acuerdo con un proceso de evaluación, se beneficiará a jóvenes en pasantías nacionales por fuera del departamento de residencia y en pasantías internacionales en países como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

¿Quiénes pueden participar?

Hasta el 30 de julio las interesadas podrán realizar una única inscripción en el formulario oficial del Programa, disponible en el siguiente link: https://mujercienciaequidad.minciencias.gov.co/

Requisitos:

- Dirigido a mujeres colombianas, entre 18 y 28 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2021).

- Estudiantes de formación técnica o tecnológica, de cualquier área del conocimiento. Deben haber cursado al menos el 60 % del programa académico.

- Estudiantes de pregrado en formación universitaria. Deben haber cursado el 60 % del programa académico.

- Profesionales recién egresadas de formación técnica, tecnológica o universitaria con máximo tres años de haberse graduado al momento de la postulación.

- Las jóvenes seleccionadas deberán cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados y se tendrá en cuenta la fecha y hora de inscripción de acuerdo con la siguiente orden de prioridad:

· Grupos étnicos: indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y rom.

· Mujeres en condición de discapacidad.

· Mujeres víctimas del conflicto armado.

· Sisbén A, B y C.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, dijo: “Esto una respuesta del Estado y del Gobierno para construir estrategias y oportunidades para nuestros jóvenes, en especial para mujeres en condiciones de discapacidad, mujeres de poblaciones étnicas, de bajos ingresos y víctimas de conflicto armado”.

Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI–, Mariano Jabonero, dijo: “La OEI sigue apoyando de manera irrestricta la política de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia, mediante la cooperación técnica en la definición de políticas, ejecución de proyectos y en la estrategia de internacionalización y movilidad con equidad de género. Por ello celebramos el impulso que ha tomado la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia, lo cual significa el reconocimiento amplio a la institucionalidad de un sector que representa el futuro de nuestras naciones, reconociendo en la innovación y la tecnología la consolidación de una sociedad basada en el conocimiento”.