Trabajo en casa
Educación | Foto: GettyImages/DigitalVision/Tom Werner

Educación

Bogotá abre convocatoria para créditos condonables hasta del 100 % para ingresar a la universidad, así podrá postularse

El Distrito destinó más de $ 19.000 millones, con los que busca beneficiar a más de 300 jóvenes.

3 de junio de 2021

El Fondo Educación Superior para Todos (FEST, abrió la convocatoria que les ofrece a estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá créditos beca condonables hasta el 100 % para que adelanten su formación profesional.

Los interesados deben inscribir a su deudor solidario antes del próximo 16 de junio e inscribirse como aspirantes a este programa antes del 18 de junio a través de www.educacionbogota.edu.co en la sección de Educación Superior, Fondo Educación Superior para Todos.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, con el #FEST2021 se avanza hacia un modelo de educación superior pertinente, flexible e incluyente en Bogotá.

Además, la juventud continúa siendo una prioridad para el gobierno de Claudia López y muestra de ello es la ampliación en los cupos de los programas que se vienen implementando para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de acceso a la educación superior, capacitación y empleo.

La alcaldesa anunció que, en el marco del Plan de Rescate Social, la ciudad aumentará a 30.000 los nuevos cupos para que las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica puedan ingresar a estudios de educación superior. De esta forma, se beneficiará un total de 134.000 jóvenes en la ciudad.

“Esto va a fructificar no solo para esta generación, sino para las que vienen, y le va a dar a Bogotá la mejor calidad humana y profesional que necesita para la economía del siglo XXI”, dijo la alcaldesa.

En la vigencia 2021 del FEST, el Distrito destinó más de $ 19.000 millones, con los que se busca beneficiar a más de 300 jóvenes, quienes tendrán esta ayuda durante todo su programa académico y podrán concretar su paso de la educación media a la educación superior, gracias al apoyo financiero del gobierno distrital.

Los estudios financiados deben ser cursados en Bogotá, en cualquiera de los programas ofertados por las 46 Instituciones de Educación Superior (IES) definidas en la convocatoria, que prioriza a los postulantes que opten por instituciones públicas desde cualquier semestre (el listado de instituciones se puede consultar en la sección ‘Términos de la convocatoria’ en el siguiente enlace: https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/fondo-educacion-superior-para-todos).

Requisitos de los aspirantes

Los requisitos mínimos para ser beneficiario del FEST son los siguientes:

1. Cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

a. Estar en último periodo académico de grado 11 para estudiantes de calendario B, en un colegio del sistema educativo de Bogotá (colegios públicos, en convenio o en administración y colegios privados).

b. Haber obtenido el título de bachiller en una institución del sistema educativo de Bogotá (colegios públicos, en convenio o en administración y colegios privados), dentro de los diez años previos al de inicio de la convocatoria (desde 2011 en adelante).

c. Para los egresados y estudiantes de último año de colegios privados, deben haber cursado 10° y 11° en un colegio de Bogotá.

2. Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).

3. Estar en proceso de admisión (haber realizado la inscripción y solicitud del cupo en la institución de educación superior), haber sido admitido o estar cursando un programa en alguna de las IES aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional que sean definidas en la convocatoria.

En caso de resultar beneficiario, el postulante deberá acreditar su admisión en la IES diligenciada en el formulario. En caso de que el proceso de admisión no resulte favorable, el beneficio será anulado. No se admiten cambios en la información registrada en el formulario de inscripción.

4. Inscribirse a la convocatoria del FEST a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en el portal web de la Secretaría de Educación o de Icetex.

5. Contar con un deudor solidario aprobado en las fechas definidas en la convocatoria, de acuerdo con las políticas establecidas por el Icetex para tal fin.

6. No haber sido beneficiario de algún fondo de financiamiento para la educación superior desarrollado o articulado a las acciones de la Secretaría de Educación del Distrito.

Diligenciamiento de formulario

Para hacer parte del FEST 2021 solo se tiene que seguir el siguiente proceso de inscripción en tres pasos:

Paso 1. Realizar la postulación del deudor solidario.

Paso 2. Consultar el resultado del estudio del deudor solidario.

Paso 3. Realizar la inscripción al FEST.

El calendario de convocatoria 2021-2 es el siguiente:

1. Apertura de inscripción a la convocatoria: a partir del 31 de mayo de 2021.

2. Cierre de inscripción del deudor solidario: 16 de junio de 2021.

3. Cierre de inscripción postulante: 18 de junio de 2021.

4. Publicación de resultados: 6 de julio de 2021.

5. Período de reclamaciones de los resultados y respuesta: del 7 de julio al 12 de julio de 2021.

Para solicitudes de apoyo en el proceso de inscripción, los interesados deben escribir al correo fondoFEST@educacionbogota.gov.co, indicando de manera clara sus datos de contacto y de identificación, así como la solicitud que realiza.