Creativa
El Programa Estado Joven impulsa las prácticas laborales en el sector público. | Foto: Getty Images

Trabajo

Programa Estado Joven: cómo postularse a las vacantes y requisitos

Hay más de 1.000 cupos disponibles que son distribuidos en más de 250 entidades estatales a lo largo del país. ¿Cuánto se les paga a los seleccionados?

25 de mayo de 2022

El programa liderado por el Ministerio del Trabajo, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, Estado Joven, volvió a abrir sus inscripciones para aquellos jóvenes estudiantes que deben realizar prácticas durante el segundo semestre de este año.

De acuerdo con la cartera de trabajo, hasta el próximo viernes 3 de junio estará abierta la convocatoria que busca dar la oportunidad de ingresar al mercado laboral a jóvenes entre los 15 y 28 años que se encuentran en programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.

“Para la novena versión del programa financiaremos más de 1.300 cupos. Hemos reunido un número importante de espacios en entidades estatales de todo el país para que los estudiantes, que tengan dentro de sus planes académicos el desarrollo de prácticas laborales para su titulación, se postulen, conozcan el sector público y reciban una certificación válida como experiencia profesional”, expresó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Por su parte, el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina, mencionó que los seleccionados podrán realizar sus prácticas en más de 250 entidades estatales a lo largo del país. “Va a ser una oportunidad no solo para adquirir esa primera experiencia laboral, sino que, además, van a tener una remuneración de un salario mínimo mensual”, detalló.

Asimismo, el organismo de Gobierno que fomenta las políticas y estrategias para la generación de empleo estable, recalca que las prácticas son presenciales, el estudiante debe contar con disponibilidad de tiempo completo y la intensidad horaria es de 38 horas semanales. Los beneficiarios inician a laborar en agosto y terminan en diciembre de 2022.

Entre las carreras con mayor demanda se encuentran: administración, contaduría pública, trabajo social, gestión de archivo, ingenierías, licenciaturas, ciencias agropecuarias, entre otras.

Condiciones para postularse al programa de Estado Joven

  • Las aplicaciones a la que cada estudiante se puede postular no deben exceder una plaza, cada una recibe un máximo de cinco aspirantes.
  • El pago por las labores desempeñadas se realiza de manera mensual.
  • La documentación que se solicita para ser parte de Estado Joven es: carta de postulación expedida por la institución educativa, copia del documento de identidad y hoja de vida.
  • En la carta que expide la institución educativa, que tiene como requisito las prácticas, deben estar los respectivos datos de contacto para que los canales encargados del registro puedan validar la información.

Para consultar las plazas de la convocatoria vigente del segundo semestre 2022, el estudiante debe ingresar a la página web www.mintrabajo.com.co. Luego de esto, en la parte final el sitio web aparece un banner de color verde, se da clic a la opción de ‘Convocatoria estudiantes’ y allí aparecen cada uno de los anexos que tienen que ver con la carta de postulación, formato de hoja de vida, carta de aceptación y plazas de práctica disponibles en esta nueva convocatoria.

Por otro lado, existe un aplicativo en el que se puede hacer el registro al sistema de Estado Joven. Para registrarse, el aspirante debe dar clic al siguiente link: https://app2.mintrabajo.gov.co/EstadoJoven/login, allí se debe crear una cuenta personal.

Cabe mencionar que si el estudiante tiene alguna duda, la puede comunicar a través del correo electrónico: estadojoven@mintrabajo.gov.co

Nota: durante el tiempo de la práctica, los estudiantes presentarán al Ministerio del Trabajo informes de avance mensual como requisito para el desembolso del auxilio de la práctica.