Salud Total EPS realiza alianzas estratégicas con Virrey Solís IPS, Clínica los Nogales y Centro Policlínico del Olaya, entidades acreditadas en salud por la calidad de los servicios que brinda.
Salud Total EPS realiza alianzas estratégicas con Virrey Solís IPS, Clínica los Nogales y Centro Policlínico del Olaya, entidades acreditadas en salud por la calidad de los servicios que brinda. | Foto: CORTESÍA DE SALUD TOTAL

Salud

Así está el panorama de profesionales de la salud en Colombia

Talento humano de calidad, además de alianzas con prestadores de servicios de alto nivel, han sido decisivos para el crecimiento de Salud Total EPS-S. Estas son sus perspectivas.

24 de mayo de 2022

Sin duda alguna, el sector de la salud jugó un papel determinante en pleno 2020, cuando no solo se tuvo en cuenta al número de profesionales que podían hacerle frente a la pandemia, sino la infraestructura con la que se contaba. Desde esa perspectiva, el Ministerio de Educación de Colombia reveló una serie de cifras que hoy parecen relevantes para mostrar cómo se ha fortalecido este campo durante los últimos años, especialmente teniendo en cuenta la situación que todavía impera con la covid-19 y sus variantes, y otras posibles situaciones de riesgo –a gran escala- que puedan llegarse a presentar en un futuro.

De esta forma, el informe destaca el número de talento humano con el que cuenta el país en esta rama. En total son 122.800 médicos, de los cuales 87.000 son generales y 28.900 especialistas. Además de cerca de 59.000 enfermeros, más de 47.000 odontólogos, 3.200 internistas y algo más de 3.100 pediatras.

“Esta es la visión de que el sistema de salud y el de educación deben estar siempre juntos y que pueden combinarse, además de contar con infraestructura médica innovadora y moderna, y personal calificado para resultados favorables, en la demanda de servicios de salud”, sostiene Juan Gonzalo López Casas, presidente de la Junta Directiva Salud Total EPS-S.

Los convenios

Y es que además de esas cifras, la evolución en el sistema de salud también se observa en el número de universidades que generan acuerdos con hospitales.

“Una gran parte del personal de la salud también ha tenido apoyo financiero gubernamental, que en el último periodo anual destinó 200.000 millones de pesos para la atención de residentes”, recalca el informe.

Por otro lado, el aumento de la capacidad de áreas aprobadas para la construcción de clínicas y hospitales en el país es otro avance del sistema, “porque mejorar la infraestructura hospitalaria es fundamental para dar servicios de salud de calidad y reduce la inequidad, promueve el progreso social e impulsa la lucha contra la pobreza”, agrega López Casas.

El ejemplo para destacar

Justamente, un ejemplo de todo eso lo establece Salud Total EPS que, como aseguradora y dentro de los aspectos de desarrollo y evolución institucional, hace alianzas estratégicas con Virrey Solís IPS, Clínica los Nogales y Centro Policlínico del Olaya, entidades acreditadas en salud por la calidad de los servicios que brinda.

“Nuestro sistema de salud mejoró en cobertura, infraestructura y talento humano de calidad desde 1993. Han sido 3 décadas de hitos fundamentales en el avance de la protección y equidad en la salud para nuestros usuarios, pero también para los actores tanto de prestación del servicio como de las aseguradoras”, enfatiza el presidente de la Junta Directiva Salud Total EPS-S.

Justamente ese tipo de trabajo ha permitido que hoy en día el 99 por ciento de la población colombiana esté cubierta y goce de salud que cubre las necesidades de los colombianos.

“Todo esto nos comprueba que el actual sistema de salud en el país ha dado un paso definitivo de crecimiento, que nos hace olvidar al anterior o el que operaba antes, el cual solo atendía a un poco más del 20 por ciento de la población, lo que traduce atraso y desigualdad”, culmina Juan Gonzalo López.

*Contenido elaborado con apoyo de Salud Total.