Emisiones de deuda privada en Colombia bajaron 26% en primer semestre. - Foto: iStock

foros semana

Aumenta la inversión de Colombia en el exterior. Estos son los retos y oportunidades

Cada vez son más los colombianos que invierten fuera del país, especialmente en los sectores inmobiliario y financiero e inmobiliario. Este 30 de noviembre un grupo de expertos analizó el futuro de este fenómeno en el Foro ‘Inversión, estudios y migración: nuevas oportunidades en el exterior’.

La inversión de colombianos en el exterior va por buen camino. De acuerdo con el Banco de la República, durante el primer semestre de 2022 alcanzó los 2.874 millones de dólares, cifra récord en los últimos 26 años para el país. El monto más alto en un primer semestre fue en el 2018 con 2.572 millones de dólares. Esto demuestra que la presencia del empresariado colombiano en el extranjero viene creciendo, especialmente en sectores como el de servicios financieros y empresariales, que ascendieron a los 968 millones de dólares.

Fernando Alvarán, Ceo de Investi Real Estate, señala que los principales beneficios de invertir en el exterior son la diversificación del portafolio de inversión para gestionar los riesgos; contar con un patrimonio en una moneda menos volátil que la local y la flexibilidad que otorgan otros países frente a los impuestos tributarios.

En cuanto a las inversiones en el sector inmobiliario, Alvarán señala que los colombianos están invirtiendo en finca raíz gracias a que es más seguro que otras alternativas como acciones y portafolios. Además, es una modalidad que está al alcance de la gente.

Con el cambio de Gobierno y la incertidumbre que se siente, son muchas las personas que están tomando decisiones para invertir en bienes inmuebles en el exterior”, añade. Por eso es importante informarse muy bien sobre temas de carácter migratorio, tributario, legal y administrativo.

El dinamismo del dólar se suma a los factores que impactan en las decisiones de inversión. “El precio del dólar influye en quienes invierten hacia el exterior porque necesitan más para los mismos dólares. Para la inversión extranjera la tasa de cambio es favorable”, afirma Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas (CEA). Y agrega que es vital ser competitivo y productivo si se piensa incursionar en los mercados globales.