| Foto: FOTO: 123RF

Foros Semana

Bienestar y protección animal: los retos del Congreso en Colombia

El legislativo cumple un papel fundamental para las garantías y protección de los derechos de los animales en el país. Este 28 de noviembre, el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, y la senadora Andrea Padilla analizarán el futuro de los proyectos que están en discusión.

28 de noviembre de 2022

La protección animal es uno de los temas que genera más discusiones en el Congreso de la República, debido al número de proyectos de ley que surgen a favor de los animales. Colombia cuenta con una normativa legal que castiga a quienes cometen delitos en su contra, sin embargo, es uno de los países que más casos registra.

¿Cómo erradicar el maltrato animal en Colombia?

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá y autor de la Ley 1774 (que en su artículo 1 “tipifica como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales”, y establece multas económicas y sanciones penales sobre aquellos que afecten su integridad física y emocional), señala que desde su aprobación, en el 2016, desde el Congreso se han generado importantes avances para garantizar el respeto animal; con normas de tipo penal, policivo y administrativo que han propiciado que las autoridades locales adopten programas que atienden a los animales en los diferentes ámbitos.

Por su parte, la senadora de la República, Andrea Padilla, señala que es necesario reformar la ley para endurecer las sanciones y garantizar procedimientos más efectivos. Asimismo, advierte que “es preciso trabajar en la conceptualización del maltrato a los animales, pues hoy solo se limita a las agresiones evidentes contra la integridad corporal”.

Actualmente en el Congreso se adelanta una agenda con diferentes iniciativas para la protección y el bienestar animal. Por ejemplo, la prohibición de los espectáculos crueles con animales, la modernización de los zoológicos para el bienestar animal, la creación del impuesto a las exportaciones marítimas de animales vivos y de una figura de protección judicial son algunos de los proyectos radicados por la senadora Padilla.

El representante Losada asegura que el animalismo ha crecido en los últimos años como fuerza política, y hoy son más los senadores y representantes que abanderan esta causa. Sin embargo, en el Congreso no han tenido acogida muchas de estas iniciativas, especialmente las relacionadas con actividades productivas y culturales.

“En estos casos el lobby sigue siendo muy fuerte pues está apalancado por el poder económico de los gremios y de ciertos grupos sociales que se rehúsan a migrar hacia una sociedad más justa con todas las formas de vida”, añade el congresista, quien destaca que aún quedan muchos debates por dar durante los próximos cuatro años.

Este 28 de noviembre, Andrea Padilla Villarraga y Juan Carlos Losada analizarán el futuro de la agenda animalista en el Congreso junto a la periodista D’arcy Quinn durante el Foro ‘Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal’. Escúchalos a través de semana.com y en las redes sociales de SEMANA.