La ‘Toya’ Montoya, Robert Farah, Marcela Fernández y Laura Tobón están comprometidos con la protección del medioambiente.
La ‘Toya’ Montoya, Robert Farah, Marcela Fernández y Laura Tobón están comprometidos con la protección del medioambiente. | Foto: La ‘Toya’ Montoya, Robert Farah, Marcela Fernández y Laura Tobón están comprometidos con la protección del medioambiente.

Foros Semana

¿Cómo cuidar el planeta? Estas son las iniciativas de figuras del deporte y la moda

Robert Farah, la ‘Toya’ Montoya, Marcela Fernández y Laura Tobón se han comprometido con la conservación y el cuidado del medioambiente. Aquí sus historias.

24 de febrero de 2023

Según el informe Climate Change 2022, que presenta los resultados más recientes sobre los impactos del cambio climático en el territorio, la deforestación, el incremento de la temperatura y de las emisiones de gases efecto invernadero han dejado secuelas por todo el territorio nacional.

Los efectos van desde el deshielo de los nevados presentes en la Cordillera de los Andes, el aumento del riesgo por inundaciones y de la probabilidad de temporadas de sequías, hasta la mayor intensidad y frecuencia de las precipitaciones extremas durante las épocas de lluvia.

Ante ese escenario, varias figuras de la vida nacional han dado un paso al frente en el cuidado del medio ambiente liderando proyectos y cambiado los hábitos de su vida para ayudar a que Colombia siga avanzando en la protección del medio ambiente.

“Como individuos y consumidores tenemos un enorme poder para transformar”: ‘Toya’ Montoya

Crecer en contacto con la naturaleza marcó una conexión profunda con el medio ambiente que llevó a María Victoria Montoya a aprender sobre la cosmovisión de los pueblos indígenas que habitan la sierra Nevada de Santa Marta. Desde entonces, dice, ha dedicado parte de su vida a “trabajar en tejer redes que permitan conservar y restaurar los diferentes ecosistemas de nuestro país”.

Foto: Instagram @toyamontoya
Foto: Instagram @toyamontoya | Foto: Foto: Instagram @toyamontoya

A lo largo del tiempo aprendió la importancia de la reciprocidad e intenta vivir en equilibrio con el planeta tierra. Por eso, ha cambiado sus hábitos por prácticas más conscientes, pues cree firmemente que “como individuos y consumidores tenemos un enorme poder para transformar nuestro entorno y con nuestras decisiones de consumo las grandes industrias”, puntualiza.

Su filosofía y acciones por la protección de los ecosistemas del país la llevaron a ser reconocida por el listado de Sachamama, una organización ambientalista de EEUU, como una de los cien latinos más comprometidos con la acción climática, por su trabajo en el Magdalena Medio con O2 Reserve, una fundación que inspira a otros en la conservación y protección del bosque húmedo tropical.

“El cuidado del planeta es una prioridad y nuestra responsabilidad”: Robert Farah

Arrancó sembrando árboles y tres años después, cuando se dio cuenta de que podía generar un cambio e impactar al planeta de forma positiva, creó la Fundación Robert Farah, ubicada en Pereira. Con esta iniciativa, el tenista ganador de 19 títulos a nivel internacional entre los que destaca el campeonato de dobles en Wimbledon en 2019, impulsa la conservación del planeta y centra sus esfuerzos en restaurar suelos degradados y sembrar árboles nativos en la zona del Eje Cafetero.

El colombiano Robert Farah sostiene el tricolor nacional mientras celebra el oro en el tenis masculino en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. | Foto: AP/Silvia Izquierdo

En apenas tres meses, este proyecto ha plantado más de 3.000 especies de árboles. Sus metas son claras: busca “sembrar una semilla de sensibilidad hacia la naturaleza que pueda difundirse en todo el país e incentivar a los jóvenes a cuidar el planeta”. Para él, la educación de las nuevas generaciones es la clave para transformar la relación con el medio ambiente y asegurar su futuro.

“El cuidado del planeta es una prioridad y nuestra responsabilidad”, concluye.

Ponerle la lupa a los nevados, “los enfermos terminales del cambio climático”: Marcela Fernández

La ignorancia sobre la realidad de los glaciares tropicales en Colombia fue la gran motivación de la activista medioambiental Marcela Fernández para que naciera Cumbres Blancas, un proyecto creado para darle visibilidad a los seis nevados que le quedan al país que, según ella, “son enfermos terminales del cambio climático”.

Para protegerlos, cuenta, “formamos un equipo multidisciplinario con montañistas, fotógrafos, documentalistas, científicos y artistas. Decidimos ponerle la lupa a los efectos del cambio climático en estos territorios en Colombia y también en otros países como México, Ecuador y Venezuela”. Este proceso los llevó a escribir el libro Cumbres blancas: un homenaje a los glaciares colombianos para enseñarles a los lectores la importancia del cuidado del ambiente.

Su labor, a través de las redes sociales y campañas a favor de los glaciares por todo el país, le ha permitido trabajar codo a codo con otros activistas ambientales para generar conciencia sobre el valor de estos ecosistemas indispensables para la vida.

“La idea es que revisemos las etiquetas de las prendas”: Laura Tobón

“Decidí embarcarme en un reto por el medio ambiente y tratar de lograr un cambio por el futuro de todos”. Para ella, es fundamental empezar a hacer pequeños cambios en los hábitos y en el día a día. Apagar las luces, separar la basura y comprar de una forma más consciente son algunas de las acciones que los colombianos pueden hacer para generar un cambio.

Laura Tobón mostró su cuerpazo durante su cumpleaños
Laura Tobón mostró su cuerpazo durante su cumpleaños | Foto: Cuenta de Instagram @laura_tobon

Está comprometida con la moda sostenible, considera necesario aumentar la vida útil de la ropa y buscar prendas que sean elaboradas con materiales sustentables, tales como algodón orgánico y la tela viscosa. “La idea es que revisemos las etiquetas de las prendas para ver que materiales fueron utilizados o de dónde vienen los materiales”.

Farah, Montoya, Fernández y Tobón impulsan estos proyectos con un mensaje en común: la protección del planeta. Además, utilizan sus voces para inspirar hacia un verdadero cambio y despertar conciencias.