| Foto: getty images

Foros Semana

¿Cómo hacerle frente a la crisis climática? Conozca la contribución del sector empresarial

La sostenibilidad empresarial es una herramienta fundamental para el cuidado del medioambiente. Este 23 de febrero, en el foro ‘Acción climática: un compromiso impostergable de Colombia’, expertos analizarán cómo avanza la lucha del país frente a este fenómeno y hablarán de las buenas prácticas corporativas.

18 de febrero de 2023

Según la ONU, hay 50 por ciento de probabilidades de que el calentamiento global supere los 1,5 grados centígrados en cinco años, un fenómeno que generaría daños ambientales irreversibles y podría poner en peligro, en el largo plazo, la supervivencia de especies que habitan la Tierra, incluyendo al ser humano. Es por esto que reducir los gases de efecto invernadero es una de las tareas más urgentes.

En Colombia, varias empresas –de distintos sectores– están comprometidas con la sostenibilidad del planeta. María Lara, directora de Asuntos Corporativos Latam Colombia, señala que en 2021 redefinieron su estrategia de sostenibilidad, bajo el nombre ‘Un destino necesario’, y la anclaron en tres pilares: cambio climático, economía circular y valor compartido. Se comprometieron con eliminar los plásticos de un solo uso para 2023, enviar cero residuos al relleno sanitario para 2027, reducir y/o compensar en un 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en vuelos domésticos para 2030 y usar 5 por ciento de combustible SAF en la operación para 2030. “Impulsamos y apoyamos proyectos para incentivar su producción en el país. Todo, para avanzar hacia la meta de ser un grupo de aerolíneas carbono neutral a 2050”, agrega Lara.

Otra empresa que sobresale en sostenibilidad es Colgate-Palmolive. María Jimena Mejía, gerente de Seguridad Industrial y Medio Ambiente, explica que se enfocan en cuatro pilares: conservación del agua, transición energética, reúso de los desechos y mejora de los empaques. De esta forma, la compañía busca el balance cero de agua para 2030 –es decir, reusar el agua que sale como desperdicio en procesos internos–; que toda su energía provenga de fuentes renovables para 2025; conservar la certificación TRUE y emitir cero residuos hacia el relleno sanitario; alcanzar, igualmente, la meta de material reciclable, reusable o compostable ciento por ciento para 2025.

Otro ejemplo es Bavaria, que anunció que el ciento por ciento de sus productos se elaborarán con energía solar a partir de 2024, además de contar con la flota eléctrica de reparto más grande del país. “Estos esfuerzos responden a la apuesta de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en nuestra cadena de valor para 2040”, afirma Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de esta cervecera.

Mineras como Zijin-Continental Gold, de acuerdo con Sergio Petro, director ambiental y de sostenibilidad, tienen lineamientos y políticas claras frente a la protección del medioambiente, el cuidado del agua y la biodiversidad. Adoptaron como modelo de gestión ambiental la norma ISO 14001 y el estándar Mina Verde de Zijin Mining Group. “Nuestra prioridad es mantener este modelo certificado en la operación de Buriticá”, comenta Petro. Además, trabajan por aprovechar el ciento por ciento de los residuos orgánicos producidos dentro del complejo minero y reducir su huella de carbono en 20 por ciento para 2025.

Por último, la sostenibilidad corporativa de la firma PwC Colombia está basada en los lineamientos de la Red GlobalPwC. Margarita Casas, socia de ESG, señala que su estrategia gira en torno al medioambiente, los negocios responsables, la comunidad, la diversidad y la inclusión. “Hemos asumido el compromiso, basado en la ciencia, de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030. Lo conseguiremos enfocándonos en la eficiencia en nuestras operaciones, el trabajo con nuestra cadena de suministro, la participación en la agenda por el clima y el apoyo en la transición hacia una economía baja en carbono a nuestros clientes”.

Transición energética en la academia

En las últimas semanas, el sector energético se ha visto envuelto en una tormenta a causa de las recientes declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien, en el Foro Económico Mundial, aseguró que “no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”. A este polémico anuncio, como ella lo catalogó, agregó que el país cuenta con unas reservas de hidrocarburos que alcanzan hasta 2037, como mínimo, o hasta 2042, en el mejor de los casos. Sin embargo, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Colombia tiene reservas que alcanzan hasta 7,6 años en petróleo y 8 años en gas. Adriángela Romero, directora (e) del Departamento de Energías de la Universidad de América, asegura que estas cifras refuerzan “la importancia de la exploración como un aspecto crucial para contar con los recursos energéticos propios que abastezcan las necesidades del país y así evitar el mayor tiempo posible la importación de recursos energéticos que propicien el incremento en los costos de servicios como el gas domiciliarios, productos de consumo básico, entre otros”.

Así mismo, señala que conforme a las apreciaciones dadas por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, es importante que dentro la transición energética que se pretende para el país, “se desarrollen estrategias que permitan pasar de manera paulatina, equilibrada, justa y técnico- económicamente posible”. Explica que “las actividades de exploración y producción de los hidrocarburos no superan 1 por ciento de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial (Acipet, 2023), por lo cual se debería considerar una evaluación exhaustiva de las actividades que mayor impacto ambiental generan entre los diferentes sectores productivos sin propiciar una pérdida de recursos e insumos para la economía colombiana”.

Por último, resalta que desde la universidad de América, pueden contribuir en la discusiones técnicas que permitan evidenciar las mejores opciones para el país acorde con nuestra economía y que permitan con el tiempo utilizar más energías limpias y ir sustituyendo de manera ordenada y justo las energías fósiles.

“Los actores académicos ponemos a todo nuestro equipo de investigadores al servicio del Gobierno y el país para generar un plan de transición energética a la medida de las necesidades del país. Una ruta clara donde se pueda ir apalancando energías más limpias como el gas natural, mientras se sigue desarrollando y adecuando la infraestructura y las tecnologías a de esa transición. Desde la Universidad de América invitamos al Gobierno a que nos permita ser parte de la solución para beneficio de nuestro país y nuestros ciudadanos”.

Para analizar los retos en materia de desarrollo sostenible y acción climática, Foros Semana llevará a cabo el encuentro ‘Acción climática: un compromiso impostergable para Colombia’, en el que participarán expertos, representantes del Gobierno y empresarios. El evento se realizará el próximo 23 de febrero, desde las 7:30 a. m., en el edificio de SEMANA. Haga su inscripción en el siguiente enlace.

Organiza Foros Semana, con la invitación de Colgate-Palmolive y Latam; apoyan Alpina, Bavaria, Coca-Cola Femsa, Zijin-Continental Gold, PwC, Smurfit Kappa y Universidad de América.