Laura Noguera, psicóloga, coach y headhunter
Laura Noguera, psicóloga, coach y headhunter | Foto: GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA

Foros Semana

¿Cómo tener el trabajo soñado? Estas son las cuatro competencias que le permitirán lograrlo

Laura Noguera, psicóloga, coach y headhunter, reveló cuáles son las habilidades que hoy más buscan los reclutadores y que podrían llevar a las personas a sentirse plenas en lo que hacen.

29 de junio de 2023

Durante el foro ‘Innovación en la gestión del talento humano’, la psicóloga, coach y headhunter Laura Noguera señaló que adquirir las competencias que hoy están buscando los reclutadores podría llevar a las personas a alcanzar el trabajo de sus sueños.

El futuro del mercado laboral colombiano

La primera competencia fundamental es la inteligencia emocional. Según la experta, “desafortunadamente nos tomamos las cosas a pecho con nuestros jefes, pares y personas con las que constantemente estamos trabajando”. Y en realidad son retroalimentaciones que hacen los jefes no para sacarlos del puesto o para tener un mal día, son “simplemente para interiorizar qué es lo que está pasando”, dijo.

La segunda competencia es la planeación estratégica. Noguera se refiere al proceso de lograr entender bien la cultura y el ecosistema que está correlacionado con las mismas compañías. “No queremos que esto sea solo de manera cualitativa, debemos hacerlo de manera cuantitativa. Queremos evaluar esos datos y porcentajes de cómo estamos llevando a corto, mediano y largo plazo los resultados que obtenemos en nuestro día a día”.

La tercera competencia es el liderazgo. Hoy en día el mundo exige líderes y no jefes. “Estamos buscando esos líderes que definitivamente se aperturen y trabajen en equipo”.

Laura Noguera, psicóloga, coach y headhunter
Laura Noguera, psicóloga, coach y headhunter | Foto: GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA

Así mismo, la experta señaló que la actitud es la cuarta competencia para alcanzar ese trabajo soñado. “Esas personas que tienen prepotencia, arrogancia y que solo hablan del yo” no son tan apetecidas en el mercado laboral. “Queremos talentos que sean personas y no máquinas, y que definitivamente logren estructurar muy bien la empatía”, afirmó.

Como recomendación, sugirió a los asistentes del evento que sean originales, que tengan su marca personal y busquen dejar su huella, porque al final eso es lo que están buscando las compañías.

Las plataformas para crecer

La experta enfatizó en que existen varias plataformas digitales que ayudan al crecimiento del perfil laboral de las personas, pues permiten ampliar la red de contactos en determinados sectores a los cuales un candidato quiere aplicar.

Noguera explicó que Linkedin y BlueSteps son dos plataformas, que están en los cinco continentes, y son fundamentales para crecer. La primera es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. La segunda, el único servicio de carrera que lo conecta con los principales reclutadores de ejecutivos, entrenadores de empleos y carreras de todo el mundo.