El procedimiento se utiliza para tratar el cáncer de mama, entre otros.
La IA usada en Julieta no da un diagnóstico final de cáncer, pero sí identifica posibles anomalías, priorizando a las mujeres en riesgo para que se sometan a estudios más específicos. | Foto: Getty Images

Foros Semana

Julieta: el revolucionario dispositivo colombiano para detectar el cáncer de mama en poblaciones remotas

Con inteligencia artificial y cero radiación, este dispositivo facilita la detección temprana del cáncer de mama en las zonas más alejadas del país. La colaboración de Sura ha sido vital para aumentar su impacto.

Redacción Semana
2 de octubre de 2024

“El cáncer de mama no es un problema médico, sino operativo”, señala Valentina Agudelo, fundadora de Salva Health, al referirse a la paradoja de una enfermedad cuya tasa de supervivencia supera el 90% si se detecta a tiempo, pero que sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres diagnosticadas con cáncer.

La sola cifra, bastante alarmante, debería movilizar a todo el sistema de salud. El problema, reconoce Agudelo, es la falta de acceso a exámenes diagnósticos de calidad, especialmente en zonas rurales, donde las barreras logísticas y económicas complican el diagnóstico temprano.

Debido a esta problemática nació Julieta, un dispositivo diseñado para acercar la detección temprana del cáncer de mama en las comunidades más remotas de Colombia. Se trata de un dispositivo portátil, libre de radiación y fácil de usar que, a diferencia de las mamografías tradicionales, que dependen de rayos X y requieren de infraestructura hospitalaria, utiliza la conductividad eléctrica para detectar anomalías en los tejidos mamarios.

El dispositivo mide las variaciones en la composición de agua, músculo y grasa en los senos, lo que permite identificar posibles riesgos sin los efectos adversos de la radiación.
El dispositivo mide las variaciones en la composición de agua, músculo y grasa en los senos, lo que permite identificar posibles riesgos sin los efectos adversos de la radiación. | Foto: Cortesía

“Medimos variaciones en la composición de agua, músculo y grasa en los senos, lo que nos permite identificar posibles riesgos sin los efectos adversos de la radiación”, explica la joven científica de 26 años quien, recientemente ganó el prestigioso Premio Unlock Her Future 2024 LATAM Edition en España.

Una de las grandes innovaciones de Julieta es el uso de inteligencia artificial (IA), la cual permite que el dispositivo automatice y procese los resultados en tiempo real. “La IA no da un diagnóstico final de cáncer, pero sí identifica posibles anomalías, priorizando a las mujeres en riesgo para que se sometan a estudios más específicos”, explica Agudelo.

Esta precisión, que actualmente alcanza el 92%, es posible gracias a interacciones constantes en el algoritmo, cuyo desarrollo ha sido validado a través de estudios clínicos con más de dos mil pacientes.

Además, la automatización es esencial para que cualquier persona con formación básica pueda operar Julieta, lo que lo convierte en una herramienta ideal para su uso en zonas rurales, donde los recursos médicos especializados son escasos. “Queremos que las mujeres puedan hacerse chequeos de manera frecuente, sin miedo al dolor, la incomodidad o la radiación”, agrega.

Para llevar a cabo la validación de Julieta, su empresa, Salva Health, cuenta con el apoyo estratégico de Sura, colaboración que ha sido fundamental para la evolución del proyecto. “Sura ha sido clave en todo este proceso. Nos ha facilitado realizar estudios en varias ciudades y clínicas, lo que nos ha permitido entrenar nuestro algoritmo y mejorar la experiencia del usuario”, detalla Agudelo. Este impulso ha permitido que su equipo de trabajo afine detalles del dispositivo para ofrecer resultados más precisos y confiables en entornos difíciles.

El desarrollo de Julieta no ha estado exento de obstáculos. “El reto más grande fue crear un dispositivo que pudiera funcionar en las condiciones más complejas, sin depender de internet o electricidad constante”, señala Valentina.

Esto los llevó a integrar la IA para garantizar que las pruebas se realicen correctamente, incluso en áreas donde la infraestructura es limitada. El otro gran desafío ha sido cumplir con los estrictos requisitos regulatorios para dispositivos médicos.

“Hemos trabajado de la mano con Invima y otras instituciones para asegurarnos de que Julieta cumpla con todos los estándares de calidad y seguridad necesarios”, explica.

Valentina Agudelo, fundadora de Salva Health.
Valentina Agudelo, fundadora de Salva Health. | Foto: Cortesía.

Con Julieta, Salva Health no solo ha revolucionado la detección de cáncer de mama en Colombia, sino que se ha planteado llevar esta tecnología a otras regiones de Latinoamérica donde el acceso a diagnósticos tempranos sigue siendo limitado. “Nuestra visión es expandir Julieta no solo en Colombia, sino también en países como México, Ecuador y Bolivia, aprovechando los tratados comerciales que facilitan la entrada a estos mercados”.

Además, la empresa explora desde ya nuevas oportunidades para utilizar la tecnología de Julieta en la detección temprana de otras enfermedades, como la diabetes y las patologías cardiovasculares, en lo que será una expansión tanto horizontal como vertical de su línea de productos.

No se pierda más detalles del impacto que ha tenido este dispositivo en el país, el próximo 17 de octubre en el Foro ‘Cáncer: ¿Cómo estamos hoy?’. Organiza Foros Semana y apoya la Liga Colombiana contra el Cáncer, AstraZeneca, Novartis, MSD y la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Regístrese haciendo clic aquí.