¿Por qué las preocupaciones afectan la piel y la salud digestiva? | Foto: ¿Por qué las preocupaciones afectan la piel y la salud digestiva?

Foros Semana

¿Por qué las preocupaciones afectan la piel y la salud digestiva?

Expertos analizan cuáles son las consecuencias de estas tensiones en la piel y la salud del sistema digestivo. Además, comparten recomendaciones para manejar adecuadamente los síntomas.

6 de junio de 2022

“La salud mental y el sistema inmune se relacionan de una manera estrecha”. Así lo asegura Mónica Avendaño, terapeuta y psiquiatra biorreguladora, quien explica que las emociones son fisiológicas y no abstractas, debido a que cada una es en realidad un neurotransmisor que detecta el sistema inmune. De esta manera, el estrés puede llegar a desencadenar una serie de enfermedades que ponen en riesgo la salud.

Claudia Arenas, dermatóloga y vicepresidenta de AsocolDerma, señala que existen varias patologías dermatológicas que pueden ser desencadenadas y agravadas por el estrés. La dermatitis seborreica, el acné y la dermatitis atópica suelen aparecer cuando no hay un control oportuno de esta tensión.

La dermatitis seborreica, más conocida como caspa, es una enfermedad inflamatoria crónica y en la que predomina la descamación del cuero cabelludo”, explica la especialista, quien agrega que esta afección también se puede hacer notoria en la descamación de zonas del cuerpo ricas en glándulas sebáceas: “los pacientes empiezan a ver que sus cejas descaman y que sus surcos se ponen rojos”.

Precisamente para profundizar en este tema, Foros Semana y Heel llevarán a cabo el webinar ‘¿Por qué las preocupaciones afectan la piel y la salud digestiva?’, en el que un grupo de expertos compartirá consejos para que las personas aprendan a manejar sus emociones. No se lo pierda el próximo 7 de junio, a las 8:00 a. m., por las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.

En este espacio digital participan Mónica Avendaño, terapeuta, psiquiatra biorreguladora y docente en salud mental; Liliana Pardo, médico cirujana con especialización en terapéuticas alternativas y farmacología vegetal; y Diego de la Torre, gastroenterólogo internista. Modera Diego Bonilla, editor de Enfoque de SEMANA.