Foro Digital Next
El foro reunió la visión de los diferentes empresarios sobre los retos del país en negocios digitales. | Foto: Mario García

Foros Semana

“Ser creativos para sortear las dificultades”. Aquí, las reflexiones de los empresarios del sector tecnológico en el foro ‘Digital Next’

Los expertos coincidieron en la concepción de la tecnología como una herramienta central en el fortalecimiento de los negocios digitales. Asimismo, destacaron la analítica de datos, la realidad extendida y la Inteligencia Artificial como algunas de las tendencias más importantes para el mercado digital.

1 de abril de 2023

La transformación digital es un proceso que, en los últimos años, ha calado con fuerza en las organizaciones. Son cada vez más las empresas que aprovechan las oportunidades del mundo tecnológico para digitalizar sus procesos en busca de respuestas directas a las necesidades de un nuevo mercado, con clientes y usuarios inmersos en las dinámicas de las tecnologías de la información. De acuerdo con la Andi, para inicios del 2021, 6 de cada 10 empresas en Colombia contaba con una estrategia de transformación digital.

Para Marcela Jaramillo, CEO de Práxedes y miembro de la junta directiva de Fedesoft, “si no se adoptan tecnologías, el capital humano no podrá escalar en nuevos avances para los negocios”. Sobre esto, Paolo Miscia, director del estudio expedia de Brandstrat, afirmó que el foco debería estar en qué tan abiertas se encuentran las personas a las experiencias digitales: “La transformación digital es ver qué se viene y qué hacer para dar un uso correcto a la tecnología”.

Durante el panel ‘Transformación digital y el futuro de los negocios’ se profundizó en algunas de las tendencias que toman fuerza en las organizaciones. El Senior Manager Machine Learning de Mercado Libre, Diego Ibagón, destacó el uso y la analítica de datos en la ejecución de procesos, el Edge Computing y el Machine Learning para atender las necesidades de la gente.

Foro Digital next
Diego Ibagón, Senior Manager Machine Learning de Mercado Libre. | Foto: Heidy León

Por su parte, Johan Castellanos, fundador y CEO de Verifik.co, enfatizó en el rol de la Inteligencia Artificial (AI) como una herramienta disruptiva para las organizaciones, en especial, para las industrias creativas: “La AI tiene alcances en aspectos creativos, por ejemplo, con la llegada del chat GPT. El mundo de AI mostró que los humanos no somos tan inteligentes, pues vino a disruptir al mundo creativo”.

Foro Digital next
Johan Castellanos, fundador y CEO de Verifik.co. | Foto: Heidy León

Al respecto, Miscia explicó que desde Brandstrat identificaron tres caminos que deben tener en cuenta las organizaciones: la presencia en entornos digitales bajo los preceptos del metaverso visto como “una colección de mundos y no de páginas web”; la inmersión a través de componentes como la realidad extendida y el uso de un nuevo valor de pago enfocado en el tiempo y la atención dentro de la economía digital.

Foro Digital next
Paolo Miscia, director del estudio expedia de Brandstrat. | Foto: Heidy León

Por otra parte, el rol del Gobierno en la promoción de este tipo de tecnologías fue otro de los asuntos que los expertos abordaron. Miscia manifestó que el ministerio de las Tic tiene grandes desafíos porque el asunto de las tecnologías es muy amplio. Sin embargo, resaltó que tienen a su favor que Colombia es “el país más abierto a las experiencias digitales, frente a México, Argentina, Perú y Chile, de acuerdo a un estudio de Brandstrat”.

En cambio, Ibagón expresó que emprender desde la arista tecnológica en un país como Colombia es complejo. “Vas a sentir que todo está hecho para no hacerlo, pero hay que creérselo y tener resiliencia en el bolsillo, porque se encontrarán con muchos ‘no’. Hay que tener valentía y un nicho de gente que necesite de la tecnología”.

Una visión similar tuvo Jaramillo, quien compartió algunos aspectos claves para los empresarios del sector: “Deben tener la resiliencia para afrontar cada una de las etapas, tener un producto o servicio diferenciador, un target, una estrategia muy definida que pueda apalancarse en el capital humano y también una articulación del ecosistema y una apertura a diferentes sectores e industrias”.

Foro Digital next
Marcela Jaramillo, CEO de Práxedes y miembro de la junta directiva de Fedesoft. | Foto: Heidy León

Para Miscia, que el entorno de los negocios digitales en Colombia sea complejo es también una oportunidad para los emprendedores, pues se trata de un escenario que los lleva “a ser creativos para reaccionar a las dificultades”. “Esa creatividad es algo que no se da mucho en otros entornos más estables y con más formalización. Siento que lo negativo termina siendo positivo porque todos sabemos que hay que ponerle las ganas, porque nadie te va a salvar”, concluyó.