Tendencias

Home

Gente

Artículo

El legado de la princesa Diana.
Se llevó a cabo el homenaje del natalicio de la princesa Diana de Gales, con una estatua que estuvo lista desde 2018, pero sucesos como la boda de Harry con Meghan Markle y el retiro de ellos como miembros activos de la familia real, retrasaron su descubrimiento. - Foto: AP

realeza

25 cosas que hay que saber de Diana de Gales en los 25 años de su muerte

Sus orígenes aristócratas, su infancia triste, las travesuras de adulta y su faceta de mamá cómplice también son claves para conocer mejor a la reina de corazones.

1. Su nombre completo era Diana Frances Spencer y mereció al nacer el tratamiento de cortesía de The Honourable (la honorable), por ser hija de un conde.

2. Park House, la casa donde nació el primero de julio de 1961, era de propiedad de la reina Isabel, pues se ubicaba en Sandringham, la extensa hacienda donde la monarca pasa la Navidad.

3. Su padre, John Spencer, era el octavo conde Spencer de una familia históricamente cercana a la casa real. Fue caballerizo del rey Jorge VI y de la reina Isabel, para quien él simplemente era “Johnie”.

4. Su madre, Frances Ruth Roche, era hija del cuarto barón Fermoy.

5. Su abuela, la baronesa Fermoy, era dama de compañía y confidente de la reina madre. Se dice que entre las dos urdieron el matrimonio del príncipe Carlos con Diana.

6. El matrimonio de sus padres era un infierno. Diana recordó que vio a su padre golpeando a su madre, quien se escapó con su amante.

Princesa Diana, Príncipe Carlos
El Príncipe y la Princesa de Gales en el balcón del Palacio de Buckingham el día de su boda, 29 de julio de 1981. Diana lleva un vestido de novia de David y Elizabeth Emmanuel y la tiara de la familia Spencer. (Foto de Terry Fincher / Princess Diana Archive / Getty Images) - Foto: Getty Images

7. Sus padres se trenzaron en una amarga batalla legal por la custodia de Diana y sus tres hermanos. Lo más truculento fue que su abuela, la baronesa Fermoy, atestiguó contra su madre, en un juicio que fue noticia en Reino Unido, y a causa de ello Frances perdió la custodia de sus hijos.

8. En 1975, se convirtió en lady Diana Spencer, cuando su padre heredó el título de conde Spencer.

9. Desde ese momento, los Spencer se fueron a vivir Althorp, la propiedad ancestral de la familia, de 9.300 metros cuadrados, 31 habitaciones, salón de baile y galería con los retratos y bustos de los antepasados.

10. Era alta: medía 1,78 metros.

Carlos y Diana
La princesa Diana (1961 - 1997), el príncipe Harry, el príncipe Guillermo y el príncipe Carlos en un desfile en el Mall, Londres en 1994. - Foto: Getty Images

11. Estaba emparentada con el primer ministro Winston Churchill.

12. Descendía de dos hijos ilegítimos del rey Carlos II: Henry Fitzroy y Charles Lennox. También era pariente de la trágica María Estuardo y prima lejana de su esposo Carlos de Gales, por descender ambos de Margaret Tudor, hermana de Enrique VIII.

13. No era buena alumna y reprobó varias veces. La última fue en un internado en Suiza. A los 16 años, desistió de seguir estudiando.

14. Conoció al príncipe Carlos a los 16 años, en 1977, porque él salía con su hermana Sarah.

15. Carlos y Diana solo se vieron 13 veces antes de casarse en 1981. Eso sí, Diana decía que cuando se veían, él no se le quitaba de encima.

En esta foto tomada el 14 de noviembre de 1992, la princesa Diana sale de una tienda de libros en Paris.
En esta foto tomada el 14 de noviembre de 1992, la princesa Diana sale de una tienda de libros en Paris. - Foto: AFP

16. Su anillo de compromiso costó unos 36.000 dólares y el traje de bodas se valora en otros 115.000 dólares.

17. Confesó que ella y su esposo hacían el amor cada tres semanas.

18. Fue la primera mujer de la familia real en dar a luz en un hospital. Antes lo hacían en los palacios y con varios testigos.

19. Cuando estaba embarazada del príncipe William, intentó suicidarse arrojándose por unas escaleras. Horrorizada, la reina la descubrió herida y tendida en el piso. Todo a causa de la depresión que la llevó, además, a la bulimia.

20. Carlos la dejó que escogiera los nombres de sus hijos, pero no faltaron los desacuerdos. Él quería que William se llamara Arthur y que Harry fuera Albert.

21. Elton John no fue su único amigo famoso. También tuvo estrecha relación con Freddie Mercury, Naomi Campbell, Kurt Russell, Liza Minelli, Cindy Crawford y Goldie Hawn.

22. A sabiendas de que el adolescente William admiraba a las top models del momento, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Christy Turlington, un día lo sorprendió con ellas en la puerta de la casa al llegar del colegio.

23. Estaba peleada con su madre cuando murió.

24. Se obsesionaba con sus amantes y acosaba a sus esposas. Cientos de veces, las llamaba y colgaba apenas contestaban.

25. Le encantaba la buena mesa, en especial los postres, pero no era para nada una buena cocinera.