Home

Gente

Artículo

Juan Daniel Oviedo
JUAN DANIEL OVIEDO ARANGO JUAN DANIEL OVIEDO DIRECTOR DEL DANE DANE BOGOTA, OCTUBRE 11 DE 2018 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Tv

Así le fue a Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane, en su debut en la televisión

Después de participar en un programa en la TV colombiana, Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá.

12 de octubre de 2022

Juan Daniel Oviedo dejó atrás la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para hacer su debut en la pantalla chica con un importante cargo en el equipo periodístico de Noticias RCN.

A inicios de octubre se conoció que el economista se disponía a asumir un nuevo reto para compartir su conocimiento y experiencia con los ciudadanos en uno de los canales más vistos de la televisión nacional, principalmente para hablar de temas coyunturales como las propuestas de reforma tributaria, salud y pensión, entre otros más.

Así fue el debut de Juan Daniel Oviedo en ‘Noticias RCN’

El exdirector del Dane se estrenó como presentador el pasado lunes 10 de octubre con una sección denominada Las cuentas de Oviedo y lo hizo luciendo ropa cómoda y tenis. En esta primera aparición en la televisión aclaró detalles del polémico tema de los hidrocarburos en el gobierno de Gustavo Petro luego de que las periodistas del informativo le preguntaran si era bueno frenar la exploración y explotación de hidrocarburos para conocer su análisis.

Inicialmente, Juan Daniel Oviedo explicó que el 39 % de la energía que consumen todos los hogares del país es eléctrica, pero resaltó que todavía casi un 20 % proviene de la leña. Posteriormente, indicó que se ha visto un avance importante en quince años teniendo dado que, en 2005 la leña producía casi 33 % de toda la energía que consumían los hogares y pasó a un 20 % gracias al incremento de la participación de la electricidad que se genera con gas.

Por tal razón, la conclusión a la que llegó Oviedo es que “la soberanía energética del país depende de la explotación del gas natural y el petróleo”, principalmente para no afectar a los hogares de escasos recursos que “todavía necesitan una fuente de energía para preparar sus alimentos”.

El segundo dato que compartió tuvo que ver con las facturas de gas y electricidad, explicando que en el caso del gas, la factura es 2,8 veces más alta en hogares pobres y por tal motivo su alza afectaría directamente a esta población del país. “Estas son las cuentas de Oviedo y buenas noches”, así fue como el exdirector del Dane finalizó su sección en Noticias RCN.

Juan Daniel Oviedo espera postularse el próximo año a la Alcaldía de Bogotá y entregó oficialmente la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el pasado 7 de agosto, luego de la posesión del presidente Gustavo Petro, que le ofreció en repetidas ocasiones quedarse con el cargo.

“¡Gracias a las personas que hicieron esto posible! Me uno al sentimiento de ver un Dane independiente, líder de su sistema estadístico nacional y aportando a discusiones regionales y globales para que entendamos, como sociedad, que ‘mejores estadísticas, mejores vidas’”, indicó en aquel momento.

A pesar de la oferta realizada por el presidente electo, Gustavo Petro, de seguir en la cabeza del Dane, el economista aseguró que lo mejor era dar un paso al costado y mencionó que esto se debía a tres razones especiales, puesto que había notado en el empalme la inexistencia de decisiones en lo que concierne a temas que él llevó a cabo durante su dirección, y que consideraba vitales, por lo que su decisión era definitiva al no continuar en el cargo.