Home

Gente

Artículo

FILE - In this Oct. 19, 2016 file photo, moderator Chris Wallace guides the discussion during the presidential debate at UNLV in Las Vegas.  All eyes are on Fox's Chris Wallace as he prepares to moderate the first presidential debate. Wallace is the only journalist moderating one of the four debates this fall who has been there before: he was the onstage referee for the third meeting between President Donald Trump and Hillary Clinton.  (Joe Raedle/Pool via AP, File)
FILE - In this Oct. 19, 2016 file photo, moderator Chris Wallace guides the discussion during the presidential debate at UNLV in Las Vegas. All eyes are on Fox's Chris Wallace as he prepares to moderate the first presidential debate. Wallace is the only journalist moderating one of the four debates this fall who has been there before: he was the onstage referee for the third meeting between President Donald Trump and Hillary Clinton. (Joe Raedle/Pool via AP, File) | Foto: AP

MUNDO

Chris Wallace, el otro gran protagonista del debate entre Biden y Trump

Aunque el periodista de Fox News se vio superado en algunos momentos por la virulencia de la discusión entre los dos candidatos, la mayoría de los analistas coinciden en que estuvo a la altura de las circunstancias.

30 de septiembre de 2020

En medio del álgido debate que sostuvieron este martes Donald Trump y Joe Biden, una de las voces que más resonó en la sala fue la del periodista y moderador Chris Wallace. Si bien en algunos momentos perdió el control de la discusión, que estuvo marcada por el tono agresivo de Trump, que interrumpió a su adversario toda la noche, y por la actitud ausente de Biden, fue el único que se mantuvo a la altura de las circunstancias y que actuó en concordancia con la situación: el debate más importante de los últimos años en Estados Unidos.

Wallace incluso tuvo tiempo de mandar a callar al presidente cuando interrumpía a su adversario y de llamarle la atención por faltar a las reglas de juego que habían acordado. "El moderador soy yo, ténganlo en cuenta”, dijo en algún momento de la discusión. Incluso, les llamó la atención a ambos candidatos por responder cosas que nada tenían que ver con las preguntas: “Respondan ustedes lo que consideren, pero no era esa la pregunta”.

Muchos analistas incluso dicen que las discusiones entre Trump y Wallace fueron mucho más emocionantes que las constantes interrupciones e insultos entre Biden y Trump. El periodista, que intentó durante todo momento mantener las reglas de juego y respetar el orden del debate, tuvo que parar en muchas ocasiones al presidente y fue especialmente incisivo en sus preguntas sobre los impuestos que no paga Trump y el cambio climático. Tanto, que en algún momento, el propio Trump dijo “esto está siendo un debate entre tú y yo, Chris”.

La de anoche no fue la primera vez que Wallace, el conocido periodista de Fox News, moderó un debate presidencial en Estados Unidos solo. Ya lo había hecho hace cuatro años, cuando tuvo enfrente a Hillary Clinton y Donald Trump en su último encuentro antes de las elecciones. En aquella ocasión fue criticado por miembros de ambos partidos, que lo acusaron de inclinar la balanza hacia uno y otro lado, pero fue alabado por sus colegas e incluso por la propia Oprah Winfrey.

Vea el debate aquí

Que lo hayan escogido nuevamente para liderar el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden es todo un honor que hace gala de su gran trayectoria. Wallace, de hecho, ha pasado por tres de las principales cadenas de noticias de su país (CBS, ABC y Fox) y actualmente presenta el programa político de los domingos en Fox News, uno de los más vistos en el canal con mayor audiencia.

Su amor por el periodismo no es gratuito. Su papá, Mike Wallace, fundó el reconocido programa ’60 minutos', y su padrastro, Bill Leonard, fue presidente de la CBS. Él, de hecho, le atribuye su pasión por el oficio a Leonard, quien lo crió y le dio la oportunidad de ser el asistente personal del periodista Walter Cronkite para cubrir la convención demócrata de 1964. En esa época, Wallace era un estudiante y ese primer acercamiento al periodismo fue definitivo para su carrera.

Ya en los medios ha forjado un estilo duro e imparcial (eso lo prueban las críticas que recibe desde todas las orillas), y ha pasado a la fama como un entrevistador agresivo, reconocido por poner contra las cuerdas a los entrevistados y por sacarles información valiosa. Así lo ha hecho con Barack Obama, Donald Trump y con el presidente Ruso Vladímir Putin.

De hecho, antes del debate de esta noche, los demócratas lo criticaron por la forma en la que organizó los temas de discusión (puso el tema de protestas raciales y violencia en el mismo segmento) y Trump ha dicho que es una ficha de la extrema izquierda.

Él, por su parte, siempre ha dicho que sus opiniones políticas son independientes de su trabajo y que no está afiliado a ningún partido político (aunque está registrado como demócrata): “¿Tengo opiniones políticas? Claro que sí. Pero voto por la persona, y he votado por republicanos, demócratas e independientes a lo largo de mi vida”, le dijo una vez al Chicago Tribune.

Anoche lo demostró una vez más.