Home

Gente

Artículo

René Juan Pérez Joglar, más conocido como Residente.

GENTE

Critican a Residente por ‘doble moral’: mientras insulta a J Balvin por “tibio”, en 2017 no quiso hablar contra Maduro

El puertorriqueño no ha perdido la oportunidad para criticar a J Balvin, pero hace cinco años se mostró “tibio” con su postura ante las protestas sociales del vecino país, en las que murieron decenas de personas.

4 de marzo de 2022

El compositor puertorriqueño René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, parece que no se mira el rabo de paja que tiene. En cambio, ha intentado malponer al cantante de reguetón J Balvin, quien en mayo del año pasado, en medio de las protestas por el Paro Nacional en Colombia, el paisa hizo un llamado a la comunidad internacional para que posaran su atención en el país por los hechos de violencia.

Varios artistas famosos y su público cuestionaron a Balvin por no haberse pronunciado de inmediato a favor de las protestas en Colombia, sino un mes después, lo que le valió cientos de críticas.

En ese momento, quien fue la voz del grupo Calle 13, se fue lanza en ristre contra el antioqueño y no desaprovechó la coyuntura noticiosa para expresar su respaldo a las manifestaciones de colombianos que, inicialmente, rechazaban la reforma tributaria, pero que se convirtieron luego en una marea de indignación contra el Gobierno Duque en general.

El cantautor puertorriqueño consideró que no era la ocasión indicada para tramitar un proyecto de ese tipo. “Menos en estos momentos y menos cuando normalmente nuestros gobiernos no saben manejar el dinero. Se roban todo y luego el pueblo es el que tiene que pagar con una reforma como esta”, subrayó.

En la parte final de su mensaje, el artista hizo referencia a una frase que –dijo– se había popularizado en redes sociales. “Como dicen por ahí: Si un pueblo sale a manifestarse en medio de una pandemia es porque su gobierno es más peligroso que un virus”, sostuvo.

“Este es un mensaje para Colombia. Yo sé que soy puertorriqueño, pero si fuera colombiano estaría en contra de la reforma tributaria”, dijo en un video publicado en su cuenta de Instagram.

Paradójicamente, esa posición del cantante en favor de la protesta social de un país ajeno contrasta con la opinión que tuvo el famoso rapero en el año 2017, cuando se registraron 124 muertes en las marchas callejeras en Venezuela.

En una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN en Español, René Pérez se mostró muy “tibio” en un intento por ser imparcial con el régimen de Nicolás Maduro, que en ese momento emprendía una dura represión policial contra los ciudadanos que se manifestaban en las calles de Caracas y de diferentes regiones del vecino país debido a la crisis social, económica y humanitaria.

Ante la pregunta de la reportera de la cadena internacional: ¿Crees que Venezuela está viviendo una dictadura? Residente dijo: “Yo no te puedo decir porque no vivo allá, yo te puedo hablar de Puerto Rico y Estados Unidos que son los países que me afectan a mí, yo estoy viviendo en Estados Unidos y sé qué es lo que pasa”, contestó.

El reconocido intérprete de la canción Atrévete y ganador de 27 premios Latin Grammy sostuvo en esa oportunidad que cualquier persona que viene de afuera no puede opinar sobre la situación de Venezuela, pero contradictoriamente sí opinó sobre las protestas suscitadas en Colombia el año pasado, e incluso se pronunció contra Balvin por no hacer lo mismo.

“Obviamente, si nos dejamos llevar por los medios vamos a decir que sí, que en Venezuela se está viviendo una dictadura, pero uno no se puede basar en eso nada más. Yo pienso que para uno poder hablar de un país debes vivir allí, comprar leche, pan y huevos, hacer filas gigantes, sufrir lo que está sufriendo la gente, para poder opinar. A mí me encantaría entender lo que padece la gente allá pero no puedo. Pero sí es una situación súper complicada”, remató en su momento el polémico compositor de música urbana, que ahora está en boca de todos por su dura arremetida contra J Balvin en una canción lanzada en redes sociales el jueves.