Home

Gente

Artículo

Mateo García fue uno de los nietos preferidos del nobel de literatura. | Foto: www.elcolombiano.com

PERSONAJE

Realismo psicodélico: el nieto de Gabriel García Márquez se lanza como escritor

Mateo García Elizondo se lanza al mundo editorial. Este periodista, quien también había hecho fama como coguionista de la película Desierto, lanzará en noviembre su primera novela. Una cita con la Lady promete ser un “viaje” por el mundo de las drogas. Este artículo hace parte de la revista Jet-Set.

19 de septiembre de 2019

“¿Tú qué haces?”, preguntó Gabriel García Márquez. “Estoy escribiendo guiones”, le respondió Mateo García Elizondo. “A mí me encanta el cine; ahorita me gustaría estar haciendo lo mismo que tú…”.

“Esa fue una de las últimas conversaciones que tuvimos”, recordó Mateo en una de las pocas declaraciones que ha hecho sobre su abuelo. Lo dijo hace cinco años, pocos meses después de la muerte del más reconocido de los escritores colombianos.

El hijo del diseñador, pintor y tipógrafo Gonzalo García Barcha, y la fotógrafa Pía Elizondo, estaba en Cartagena. Volvía al país para la conmemoración de los 20 años de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (hoy Fundación Gabo) y para hablar de Desierto, la película mexicana cuyo guion escribió a cuatro manos con Jonás Cuarón, hijo del dos veces ganador del Óscar, Alfonso Cuarón.

El cine fue una de las cosas que unió a Mateo y a Gabo; la otra, la literatura. “Me gustaban los cuentos de fantasía y mucho más los de mi abuelo. Él me recomendaba los libros que un niño de esa edad jamás hubiera leído”.

García Elizondo nació en México D.F. en 1987, y afirmó alguna vez que, en su familia, el amor por las historias era “una cuestión genética”. Estudió Literatura Inglesa y Escritura Creativa en la Universidad de Westminster, en Londres, y un posgrado en Periodismo; además, siempre estuvo convencido de dos cosas: querer contar historias y cargar sobre su espalda la responsabilidad de ser descendiente de uno de los escritores más famosos del mundo.

A pesar de haber logrado cierto reconocimiento, García Elizondo prefirió mantener un bajo perfil mediático durante años.

Quizás por eso siempre se ha mostrado tímido y reservado al dar detalles de su familia. “Puedo hablar de mi trabajo, pero no quiero que digan que soy nieto de Gabo”, pidió durante la gira de promoción de Desierto.

Su afán narrativo lo ha llevado del cine al periodismo. “Hoy no me importa escribir un guion de cine o de cómic, un artículo de viaje o un cuento”, aseguró en 2016. Para este escritor que al fin se lanza con la novela, algunas historias particulares pueden ser adecuadas para un medio u otro: “Existen diferentes reglas y limitaciones en cada una. Solo intento adaptarlas y divertirme con todo”.

A pesar de haber logrado cierto reconocimiento, García Elizondo pudo mantener un bajo perfil mediático durante años. Se sabía que estaba reescribiendo el guion de un nuevo largometraje titulado La mula, con el apoyo de Instituto Mexicano de Cinematografía, y que seguía sus colaboraciones periodísticas y su trabajo con ilustradores como Jeferson Sadzinski, con quien creó el cómic Lost Boys.

Sin embargo, hace algunas semanas, Anagrama lo puso bajo los reflectores al anunciar la publicación de su primera novela: “En literatura castellana destacamos el debut del joven novelista mexicano Mateo García Elizondo, con Una cita con la Lady, el hipnótico viaje al fin de la noche de un adicto”, anunció la editorial.

Ahora todo el mundo quiere hablar con él, y por supuesto, leer la novela que, según El País de España, “es una dura inmersión en el mundo de la droga y la fantasía contenida, con muertos que se hacen vivos. Quizá realismo mágico por la vía de la psicodelia”.

Los “expertos” hacen cábalas y ya hablan de influencias de Juan Rulfo, William S. Burroughs y Malcolm Lowry. Ninguno menciona a Gabo. Su editorial en México prefiere llevar las cosas con calma y se limita a anunciar el lanzamiento para noviembre, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En Colombia aún no hay fecha... Mateo guarda silencio.

* Este artículo hace parte de la última edición de la revista Jet Set. Puede leer otros aquí.