Home

Gente

Artículo

El primer capítulo de 'El siguiente Programa' mostró a personajes como Iván Duque. | Foto: El siguiente programa

TELEVISIÓN

Las pullas de 'El siguiente programa' en su capítulo de regreso

En el primer episodio de la nueva temporada del programa animado, los personajes de Martín de Francisco y Santiago Moure se burlaron de Betty la fea, Enrique Peñalosa, Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos, el presidente Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez.

15 de noviembre de 2019

‘El siguiente programa’, la comedia animada que alcanzó la fama en los años noventa, regresó este jueves luego de 19 años de ausencia. Y como acostumbraba a hacer en sus épocas de gloria, su más reciente capítulo -que se puede ver aquí- no dejó títere con cabeza. 

La nueva historia comienza cuando Martín y Santiago (los alteregos animados de Martín de Francisco y Santiago Moure) se despiertan un día luego de permanecer dormidos durante casi 19 años, pensando que solo han dormido un par de horas. 

Cuando salen a la calle el espectador se da cuenta de que muchas cosas no han cambiado con respecto al año 2000, cuando se emitió el programa por última vez: Betty la fea está en el primer lugar de sintonía, el alcalde es Enrique Peñalosa, Julio Sánchez Cristo tiene un programa en la radio y Bogotá vive asediada por innumerables trancones. 

El programa usa la animación para reírse de la actualidad política colombiana. 

Sin embargo, ven algunas cosas extrañas: los celulares son mucho más modernos y tienen a la gente pegada a la pantalla, los personajes que conocían ahora están más viejos y con canas, y los periódicos anuncian que se cumplen dos años de la paz con las Farc. 

Pensando que se trata del proceso de paz de San Vicente del Caguán (que estaba en curso cuando el programa salió del aire), Martín y Santiago van al palacio de Nariño con el fin de felicitar a quien consideran el responsable de la buena noticia: Andrés Pastrana.

Allí se encuentran con él, pero al felicitarlo, el expresidente despotrica de la paz, llora por el Nobel que se ganó Juan Manuel Santos (a quien Martín compara con un Chucky diabólico) y los aterriza en la realidad: es el año 2019 y ellos han pasado casi dos décadas dormidos.  

En el capítulo también hacen su aparición Aída Merlano (escapando del consultorio a través de una cuerda), empresas como Tostao o Rappi, Jesús Santrich e Iván Márquez alzados en armas y el presidente Iván Duque, quien recibe a los protagonistas en el palacio y les muestra sus habilidades con el canto y el balón de fútbol. 

Al final, aparece el expresidente Álvaro Uribe, quien se la pasa en el sótano del palacio y tiene un rabo de paja (literal) que se quema cada cierto tiempo, pero que un abogado (que hace referencia a Jaime Granados) apaga con un extintor. El capítulo termina cuando se revela que el propio Uribe mandó a dormir a Santiago y a Martín hace 19 años por “el interés superior de la patria”, y ordena perseguirlos ahora que descubre que se despertaron nuevamente.

Los nuevos capítulos de El siguiente programa se subirán en la cuenta de Youtube del show, donde también se pueden ver todos los capítulos de la vieja época.