Home

Gente

Artículo

Raiza Bernardo modelo brasilera con labio leporino.
Ella es la modelo brasilera con labio leporino que posó para Vogue. | Foto: Instagram

Gente

Ella es la primera modelo con labio leporino que cautiva en la portada de Vogue

La joven es una de las modelos que demuestra que la belleza no tiene límites.

1 de febrero de 2023

Se trata de Raiza Bernardo, una joven que si ahora viajara en el tiempo para decirle a la Raiza de cinco años que en un futuro sería la portada de la revista Vogue, seguramente no le creería. Durante su gestación, los tejidos que forman los labios no se unieron completamente, por esta razón nació con labio leporino y paladar hendido.

Raiza B
Raiza Bernardo nació con labio leporino y ahora es modelo. | Foto: @raizabernardooficial

Cuando nació, su familia no sabía cuál era su malformación. Dice que para ellos fue una sorpresa porque jamás se había dado un caso de estos en su núcleo. “En ese momento no había internet y la información era escasa”, dijo en BBC News Brasil. Su mamá fue a bibliotecas, habló con conocidos y consultó con médicos para saber con qué condición había llegado su hija al mundo.

A los ocho meses de nacida tuvo que someterse a su primera cirugía, a su vez le tuvieron que poner un dispositivo en su oído porque por cuenta de la malformación tenía pérdida auditiva. Fue su primer reto como ella misma lo expresó en sus redes sociales, de ahí en adelante vino un proceso de aceptación. Crecer en una sociedad como la actual en donde muchas personas tienden a fijarse mucho más en el físico que en cualquier otra cosa fue, tal vez, muy duro para ella.

A lo largo de su vida se ha practicado cerca de cinco cirugías. Más que por vanidad, siempre han sido para mejorar su calidad de vida. Venció con el paso de los años los obstáculos mientras se enfrentaba a ella misma, a sus miedos y la sociedad que suele ser cruel con las diferencias.

La adolescencia fue lo más difícil para ella porque tuvo que lidiar, por si fuera poco, con el matoneo en su colegio. Evitaba hablar porque a raíz de su malformación su voz sonaba muy nasal y los demás se aprovechaban de eso para burlarse de ella.

A los 21 años, Raiza Bernardo comenzó a publicar contenido en las redes sociales. Tumbó las barreras del bloqueo psicológico que tenía por cuenta del labio fisurado y creó el perfil “Belleza Fissurada”. Se dedicó a hablar íntegramente sobre el tema, educó a muchos que no sabían en qué consistía su malformación. Se convirtió en su propia inspiración porque no tenía referentes.

Raiza Bernardo, modelo
Raiza Bernardo, modelo | Foto: @raizabernardooficial

“Hoy la hendidura, para mí, es un propósito. Cuando era adolescente, nunca tuve una persona con labio leporino en la que inspirarme, así que tuve que ser mi propia inspiración. Por eso, busco hablar del tema mostrando las dificultades y también que es posible tener una vida normal”, sostuvo.

Fue ganando adeptos y se convirtió en un ejemplo para otras personas. Tanto que cerca del 80 % de sus seguidores tienen labio y paladar hendido. Por medio de sus contenidos en redes llegó a dictar conferencias para personas como ella y su comunidad siguió creciendo.

Fue invitada a un evento de acción social y allí conoció a la modelo Isabel Hickman, quien tiene un hijo que nació con labio leporino, igual que Raiza y a partir de ese encuentro se dio la posibilidad de ser nominada para ser portada de la revista Vogue en Portugal y ahora se convierte en la primera mujer en lograr este hito en dicho medio de comunicación.

Cabe destacar que luego de las fotos que se publicaron en la reconocida revista en el mes de diciembre del año pasado, varias puertas y oportunidades se le presentaron a Raiza Bernando, quien ahora aparece en anuncios de maquillaje, principalmente de labiales.

“Representar la causa, para mí, ha sido un legado. Tenemos que aportar más información sobre el tema, sigue habiendo una gran necesidad para estas personas. Es necesario desmitificar el tema, aportar la verdad y no idealizar los retos”, concluyó.

Raiza Bernardo
Raiza Bernardo sorprendió al mundo con su aparición en Vogue. | Foto: @raizabernardooficial