Home

Gente

Artículo

Egan es el mayor de los dos hijos que tiene Flor Marina Gómez
Egan es el mayor de los dos hijos que tiene Flor Marina Gómez | Foto: Instagram @marinagomezv

GENTE

En emotiva publicación, la madre de Egan Bernal revela que tiene cáncer

“Estoy con mucha fe, con mucho optimismo, llevando esto con la mejor energía y estoy segura de que saldré adelante”, manifestó Flor Marina Gómez, madre del ciclista colombiano.

12 de mayo de 2022

En la noche de este miércoles 11 de mayo, Flor Marina Gómez, la madre del reconocido ciclista colombiano Egan Bernal, publicó en sus redes sociales un emotivo video. Por medio de la publicación, compartió con sus seguidores de Instagram que fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa 2.

“¡Hoy empieza una nueva etapa! Me detectaron cáncer de seno; les comparto esto porque sé que muchas veces vemos este tipo de situaciones lejanas y creemos que les pasa a los demás, pero no a nosotros. Y bueno, esta vez me tocó a mí y sé que si Dios me puso esta prueba es porque la puedo superar”, escribió Flor Marina Gómez en la descripción que acompaña al video.

“No me siento enferma, siento que la vida me enseña cosas nuevas día a día y acá estoy deseando afrontarlas con la mejor energía y con todas las fuerzas para salir victoriosa”, agregó.

“Me detectaron cáncer de mama en etapa dos”: Mamá de Egan Bernal

Pese al carácter de la noticia, la madre del ciclista se mostró tranquila en el video y aseguró que enfrentarán esta enfermedad como una batalla más. “Estoy con mucha fe, con mucho optimismo, llevando esto con la mejor energía y estoy segura de que saldré adelante”, manifestó.

“Quiero compartir este proceso con todos, especialmente con las mujeres que me siguen... Quiero enviar un mensaje a las mujeres para que por favor nos cuidemos, nos hagamos el autoexamen”, expresó Flor Marina.

Además, agregó, “detectar un cáncer a tiempo es fundamental... es vivir”.

En el video que publicó en su cuenta de Instagram, la madre del ciclista también afirmó que se siente segura de que podrán superar este difícil momento, de la mano de su familia, como lo han hecho en otros momentos. “Nos conocen como una familia guerrera, hemos librado varias batallas y seguramente en esta batalla saldré muy bien librada”, dijo.

Hasta el momento, Egan Bernal no se ha pronunciado con respecto al estado de salud de su mamá. La noticia se conoce en medio de un año complejo para la familia, tras el accidente que sufrió el ciclista colombiano en enero.

¿En qué consiste el cáncer de seno en etapa 2?

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, la extensión del cáncer de mama es un aspecto determinante para orientar el tratamiento médico del paciente. Según explican, en el caso de las mujeres que se encuentran en las primeras etapas (1, 2 o 3), uno de los abordajes más idóneos es la cirugía, generalmente seguida de radioterapia.

Asimismo, indican que los profesionales de la salud pueden incluir algunos medicamentos como parte del tratamiento, entre los que se listan:

  • Quimioterapia
  • Terapia hormonal (tamoxifeno, un inhibidor de la aromatasa o uno seguido del otro)
  • Medicamentos de terapia dirigida, tal como trastuzumab (Herceptin), pertuzumab (Perjeta) o abemaciclib (Verzenio)
  • Alguna combinación de los anteriores

Egan Bernal ‘vuelve’ a pedalear

Egan Bernal, el gran ciclista colombiano que ganó el Tour de Francia en 2019, dio a conocer un video este domingo 8 de mayo en horas de la tarde, en el que se le ve sobre su gran compañera de batallas, su bicicleta.

Allí el colombiano escribió en su tuit: “Primera vez en pedales. Acá sigo camellando duro, con berraquera”, acompañando la frase con una manito empuñada, que representaría la fuerza de volver al ruedo.