salud

Bucaramanga, Cartagena y Cúcuta, con mayor incidencia de cáncer de mama en el país

La Fundación Avon para las Mujeres en alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer presentaron el Informe de Resultados del programa “1.000 mamografías que salvan vidas”, realizado en 15 ciudades del país de octubre de 2021 a marzo de 2022.


Entendiendo que la mamografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como efectiva para la detección temprana del cáncer de mama porque permite identificar anomalías aún antes de la existencia de signos externos, la Fundación Avon para las Mujeres creó el programa “1.000 mamografías que salvan vidas”, como respuesta asistencial a mujeres que no acceden a esta ayuda diagnóstica por desconocimiento y falta de recursos.

Dichas mamografías fueron realizadas en alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer a mujeres de bajos recursos en 15 ciudades del país. El programa comenzó en octubre de 2021 y finalizó en marzo de 2022.

Según informó la Fundación Avon para las Mujeres en un comunicado de prensa, de las 1.000 mamografías, 21 salieron con un grado de sospecha de cáncer de mama, ocho de las cuales con un grado moderado-alto de posible malignidad. El 57 % de los casos positivos se identificaron en las ciudades de Bucaramanga, Cartagena y Cúcuta; cada una con cuatro casos.

Esta enfermedad hace que cada seis minutos una mujer muera en el mundo porque no tiene los recursos que le permitan detectarla a tiempo. De acuerdo con los médicos especialistas, el cáncer de mama si se detecta de forma oportuna, hasta en un 98 % de los casos es curable.

Cáncer de mama
Cáncer de mama - Foto: Getty Images/iStockphoto

El 48 % de la asignación de beneficiarias de las mamografías se hizo en las ciudades con mayor incidencia: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. El 52 % restante se distribuyó en otras 11 ciudades del país. Para elegir a las mujeres, cada seccional de la Liga realizó la convocatoria logrando que un 91% de los exámenes fueran tomados en zonas urbanas y 9 % en zonas rurales.

El 94 % de la asignación de beneficios para la toma de mamografía se enfocó hacia la población definida como mayor riesgo, es decir mujeres entre 40 y 69 años. Un 5 % se asignó a 47 mujeres entre 70 y 79 años de las cuales el 68 % no tenían estudios anteriores de tamización, por lo que este examen es fundamental para la detección temprana. El 3 % restante se asignó a 13 mujeres de edades por fuera del grupo de riesgo sin estudios anteriores; el 53 % con hallazgo de masa palpable al examen clínico de mama.

El 54 % de las beneficiarias del servicio de mamografía fueron mujeres de régimen subsidiado, 27 % de régimen contributivo, 7 % vinculado, 4 % de los regímenes especiales principalmente fuerzas militares, el 5 % no tiene ninguna vinculación en salud y el 2 % a población privada de la libertad.

Paola Rueda López, presidenta Honoraria de la Fundación Avon para las Mujeres, afirmó que con esta iniciativa están salvando 21 vidas con un diagnóstico temprano, y que esta es una enfermedad que no sólo afecta a la mujer sino a su entorno.

“Queremos generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama es uno de los pilares por los que trabajamos vía alianzas. Esta primera fase de nuestra iniciativa de detección temprana reafirma la importancia de darles a más colombianas el acceso a ayudas diagnósticas vitales como la mamografía. En la Fundación Avon creemos que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todas las personas”, destacó Rueda.

Por su parte, Wilson Cubides, director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer habló del impacto e importancia de este tipo de programas. “La misión de esta alianza es salvar vidas. Entendemos la importancia de este programa de la Fundación Avon y por esa razón como aliados estamos comprometidos en continuar con las siguientes fases, llegando a nuevas regiones y haciéndole seguimiento a las mujeres para que no se quede solo en un diagnóstico sino en un tratamiento oportuno y eficaz para estas patologías”, dijo.

Cubides resaltó que desde la Liga están orgullosos de esta alianza con la Fundación Avon, con el objetivo de llevar mamografías a diferentes zonas del país, especialmente para mujeres que tienen difícil acceso a los servicios de salud.