Home

Gente

Artículo

Los actores Johnny Depp y Amber Heard tienen uno de los juicios más polémicos que ha tenido Holliwood en los últimos años. Foto: AP Evelyn Hockstein montaje SEMANA.
Los actores Johnny Depp y Amber Heard tienen uno de los juicios más polémicos que ha tenido Hollywood en los últimos años. Foto: AP Evelyn Hockstein montaje SEMANA. | Foto: Foto: AP Evelyn Hockstein montaje SEMANA.

Gente

Este miércoles continúa veredicto final de juicio entre Johnny Depp y Amber Heard

Luego de seis semanas de declaraciones, los jurados del caso deberán dar su decisión final.

1 de junio de 2022

Debido a que el jurado del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard no logró un consenso sobre el veredicto, este miércoles 1 de junio se reanudarán las deliberaciones. Los miembros del jurado, entre los que se encuentran cinco hombres y dos mujeres, iniciaron a deliberar el viernes, luego de seis semanas de declaraciones en el tribunal.

La decisión final será anunciada por la jueza del caso Penny Azcarate, desde los tribunales que han sido el escenario de momentos curiosos y declaraciones desconcertantes, los cuales son replicados masivamente en internet y redes sociales.

Aunque no hay claridad sobre si los actores acudirán a este encuentro final, se presume que ninguno estará presente en el momento del veredicto. Por su parte, una portavoz de Amber Heard aseguró a la AFP que no podía confirmar si la actriz podrá asistir.

Cabe señalar que al ser un caso civil, el juez solo la decisión del jurado será establecer si efectivamente el artículo en cuestión (publicado en The Washington Post) provocó una afectación en la carrera de Johnny Depp y, por ende, merece la compensación equivalente.

Sobre el caso y la decisión final

El jurado debe pronunciarse sobre ambas denuncias y determinar el monto de los daños y perjuicios.

Desde el 11 de abril, el jurado ha escuchado decenas de horas de testimonios y grabaciones de audio o video que han revelado detalles escabrosos de sus vidas entre 2011 y 2016, que poco tienen que ver con el glamour de Hollywood.

La actriz contó que Johnny Depp se convirtió en un “monstruo” bajo la influencia de las drogas y el alcohol, y que no estaba en tratamiento para desintoxicarse.

Tras una discusión en mayo de 2016, durante la cual Johnny Depp le lanzó supuestamente un teléfono al rostro, ella solicitó el divorcio por violencia doméstica, después de poco más de un año de matrimonio.

Por su parte, Johnny Depp dijo que nunca le levantó la mano a una mujer y que la violenta era ella. Además, agregó detalles donde revela que era Heard quien lo agredía. Allí, se destacaron varias versiones sobre lo que pasó con cómo Depp perdió una parte de uno de sus dedos, historia que involucra a su exesposa.

El actor ha perdido una primera demanda por difamación en Londres en 2020 contra el tabloide The Sun, que lo llamó “marido violento”.

Depp la demandó por una cifra que alcanza los 50 millones de dólares como consecuencia de los daños causados tras la publicación de la columna, en la que -según él- lo afectó personal y profesionalmente.

Atención mediática “única”

¿Pero por qué se pone más gente del lado de Johnny Depp? ¿Por qué la etiqueta #IStandWithAmberHeard tiene 8,6 millones en TikTok, mientras que la de #JusticeForJohnnyDepp ha conseguido unos 15,7 mil millones?

Según Nicole Bedera, socióloga experta en violencia sexual, en la opinión pública reina una cierta imagen de la “víctima perfecta”, que no se corresponde con las experiencias de una víctima de violencia sexual. Esta discrepancia conduciría hacia una mayor empatía con los hombres acusados de violencia sexual.

“La filósofa Kate Manne llama a este fenómeno himpathy, es decir, una empatía extrema por los hombres frente a las mujeres, en este tipo de situaciones”, explica la socióloga Bedera y asegura que no le sorprende que la transmisión del proceso haya despertado más simpatías por Depp que por Heard.

*Con información de la AFP.