gente

Fuertes críticas a Christian Nodal porque su mascota es un animal en extinción

El intérprete de ‘Adiós, amor’ ha sido denunciado ante las autoridades ambientales en México.


El cantante Christian Nodal ha vuelto ser tema de conversación en redes sociales, luego de que mostrara su nueva mascota: un mono araña. Considerado una especie en vía de extinción, este animal también hace parte de la llamada fauna exótica que es protegida por la ley mexicana.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal de México, y según lo citado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esta norma será bajo la cual se juzgue “sin perjuicio de las penas de hasta 12 años de prisión por cometer delitos contra el ambiente, al miembro de la delincuencia organizada que realice tráfico de flora o fauna protegida”.

En cuanto al mono araña, Profepa asegura que “es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría en peligro de extinción, así como en el Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En él establece que su venta, compra, transporte y posesión representan un delito federal punible”.

Por supuesto, Christian Nodal no hace parte de las organizaciones que se dedican a este tipo de delitos, pero sí ha sido altamente criticado por tener este animal en su poder; incluso algunas personas han solicitado a las autoridades que puedan castigarlo por esta situación.

Una de las personas que criticó al cantante fue el actor e influencer Arturo Islas Allende, quien en los últimos años se ha mostrado como uno de los famosos más comprometidos con la conservación del medioambiente y el respeto a la biodiversidad en su país.

Por esto, cuando observó el hecho, no dudó en rechazarla recordando la situación legal que cubre al animal y su peligro de desaparición.

“El problema con los monos araña, específicamente con el caso de Christian (Nodal), es que es un animal que está protegido con las leyes mexicanas y no tiene la manera de venderse como mascota, sino que hay ciertos aprovechamientos entre zoológicos por proteger a la especie”, dijo en Islas en conversación con el programa De Primera Mano.

Igualmente, mencionó que el caso del intérprete de No te contaron mal repercute en la forma en que la sociedad puede ver estos animales, ya que muchos podrían decir: “Si alguien tan popular como Christian tiene uno, ¿por qué yo no?”.

“Lo delicado aquí es el ejemplo que se le da a la población en general; cuando eres una persona pública y te siguen muchas personas, se nos hace cool o importante tener esa especie, y lo que pasa es que generamos presión sobre el tráfico ilegal, porque para conseguirla hay que conseguirla de manera ilegal”, añadió el actor.

Fue en el mes de septiembre que el cantante mostró por primera vez a la “princesa”, como él mismo le dice a la mono araña que tiene ahora como mascota.

No obstante, esta noticia, contrario a la reacción que tuvieron varios de sus seguidores que felicitaron a Nodal por su nueva “amiga”, no fue bien recibida por parte de una organización que se dedica a la defensa de los animales en ese país.

El grupo Voluntarios Informados denunció a Christian Nodal en Facebook, asegurando que, según lo descrito por Profepa, este animal está protegido por la ley y el cantante debería entregarlo a las autoridades competentes para que sean estas las que se hagan cargo.

De acuerdo con esta organización, Nodal está siendo cómplice de un delito, y como tal la justicia debería actuar en su contra, sin importar que tan relevante o conocido sea el novio de Belinda ante la sociedad.

“Podemos lograr que se viralice y esperamos que le llegue a un personaje llamado Christian Nodal, un popular cantante mexicano. ¿Por qué? Pues porque desafortunadamente él está siendo cómplice de un delito federal al adquirir y presumir recientemente que posee de mascota a un mono araña bebé”, señaló Voluntarios Informados, en septiembre pasado.