Home

Gente

Artículo

“Estas son cadenas mentales que lo único que hacen es quitarle la oportunidad a la organización de conocer mujeres que enorgullezcan y engrandezcan a Colombia”, escribió Ángela Ponce. | Foto: Archivo particular

GENTE

Indignación y rechazo por uno de los requisitos para ser Miss Colombia

Uno de los quince puntos publicados por la organización despertó una serie de comentarios que llevaron hasta a la recordada Miss España, Ángela Ponce a pronunciarse y a tildar como desigual la medida.

9 de junio de 2020

Una ola de comentarios y reacciones generó una publicación hecha por la franquicia de Miss Universo en Colombia a través de su cuenta de Instagram. Se trata de los 15 puntos o requisitos que esa organización espera que tenga la próxima mujer que enviaran a representar al país en el concurso de belleza.

Las críticas surgieron a raíz del punto 13 que es claro en rechazar la participación de mujeres transgénero en el concurso, razón por la que la exseñorita España, Ángela Ponce, y quien representó a su país en el Miss Universo de 2018, se pronunciara al respecto y rechazara enfáticamente lo que considera un acto de desigualdad.

“Estas son cadenas mentales que lo único que hacen es quitarle la oportunidad a la organización de conocer mujeres que enorgullezcan y engrandezcan a Colombia”, escribió Ponce.

De acuerdo con los nuevos dueños de Miss Universo en el país, el 1 de noviembre de este año ya deben tener seleccionada a la próxima representante de Colombia en el mundo.

La organización todavía no es clara en si el concurso nacional contará con público o si se hará a puerta cerrada y con transmisión nacional como ha sido costumbre.

Lo que sí informó hace pocos días la exseñorita Atlántico Natalie Ackermann, quien lidera la franquicia del concurso de Miss Universo Colombia, es que el concurso cambia de casa y no se hará en Cartagena como ha sido durante toda su historia, sino que este año se trasladará a Barranquilla.

“La sede del concurso que elegirá a la representante de nuestro país al evento de belleza más importante del planeta será la puerta de oro de Colombia: Barranquilla”, explicó Ackermann, en un comunicado el pasado 3 de junio.

Estos son los 15 requisitos que debe cumplir la nueva soberana de los colombianos: 

 

  1. Demostrar su compromiso social con una causa relacionada con la covid-19 el desarrollo de su región.
  2. No haber estado casada o haber tenidoun matrimonio anulado.
  3. Nunca haber dado a luz, ni ser madre o tutora de ninguna otra persona adulta o menor, y actualmente no estar embarazada.
  4. Tener nacionalidad colombiana.
  5. Residir y haber nacido en Colombiacomo "residencia permanente y primaria" (como se define a continuación) durante un periodo de al menos seis meses consecutivos inmediatamente antes del comienzo del concurso nacional (aunque es posible que haya asistido a una escuela, colegio o universidad a tiempo completo en otro lugar). "Residencia permanente y primaria significa el domicilio verdadero, fijo, permanente y que tenga la intención de ser su hogar permanente. Mantendrá esa ciudadanía y residencia a través del concurso Miss Universe Colombia 2020.
  6. Pertenecer al departamento que representao que su padre o su madre hubieren nacido en el respectivo departamento.
  7. Tener al menos de 18 y menos de 28 en la fecha que se inicie la competencia del concurso nacional.
  8. Tener buena salud metal y física y poder participar plenamentey sin limitaciones en las actividades del concurso.
  9. No haber concursado en Miss Universo No ser titular actual ni finalista en ningún otro concurso nacional o internacional.
  10. No haber posado para fotografías o videos desnuda, modelo webcam o material de contenido lascivo, en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogasen cualquier medio de comunicación, incluso en medios de comunicación personales; o haber sido condenada por la comisión de un delito o por posesión de drogas ilícitas, a partir de la fecha en la que la futura candidata cumplió los 15 años de edad.
  11. No tener contrato alguno que permita el uso de nombre, voz o imagen nacional en relación con ningún producto o empresa comercial, ni por escrito, ni verbal ´o de otro tipo de ningún producto, servicio o empresa comercial, de forma escrita o verbal acuerdo con cualquier individuo, corporación u organización que de alguna manera cubra, se relacione o entre en conflictocon sus actividades a realizar mientras es concursante de Miss Universe Colombia o cualquier evento en el país anfitrión de Miss Universo 2020 u otro lugar relacionado con el concurso Miss Universo 2020. Cualquier contrato, acuerdo, uso o respaldo por sus términos se invalida automáticamente y cesa inmediatamente si se convierte en Miss Universe Colombia 2020.
  12. Tener una estatura mínima de 1,70 metros estando descalza.
  13. Ser mujer y no haber cambiado de sexo.
  14. No haber incurrido en conductas o participadoen actividades que pueden comprometer su buen nombre e imagen y/o poner en ridículo menoscabar la reputación e imagen de Colombia o del pueblo colombiano, o el buen nombre de la organización Miss Universe Colombia, de sus directivos o empleados, de otra candidata o de cualquiera de sus patrocinadores y/o de los bienes o servicios que estos ofrecen.
  15. Tener un nivel mínimo B2 de inglés (según el CEFR).

Hasta el momento la organización no se ha pronunciado luego de los comentarios que rechazan la exclusión de las mujeres transgéneros del concurso.