Home

Gente

Artículo

| Foto: SEMANA

GENTE

Steve Harvey había preparado chiste estigmatizante sobre Colombia

El presentador de Miss Universo ya había dicho la frase de “el cartel está molesto” en los ensayos. La reina de Colombia, Gabriela Tafur, manifestó su descontento por el comentario.

9 de diciembre de 2019

Steve Harvey se volvió conocido para los colombianos en 2015 cuando en la presentación de Miss Universo  dio como ganadora del certamen a la colombiana Ariadna Gutiérrez pero luego le quitó la corona aduciendo un error en el sobre que le entregó la organización.

El comediante estadounidense volvió a ser el blanco de críticas en la gala del concurso en la edición de 2019 cuando hizo una broma pesada diciendo que “la gente del cartel está molesta conmigo”, refiriéndose a los colombianos que estaban apoyando a la señorita Colombia, Gabriela Tafur.

La reina colombiana se refirió al incidente en su cuenta de Twitter: "Cartel jokes are not funny @IAmSteveHarvey", que traduce: "Los chistes sobre los carteles no son graciosos".

En una entrevista para La FM, Tafur también habló sobre el incidente con Harvey mostrando su descontento por su actitud.

“Imagínate estar parada ahí y que en televisión internacional hablen de tu país de esa manera. La verdad muy maluco”, dijo al medio radial.

La reina colombiana también reveló que el presentador “ya había hecho ese chiste en ensayos” pero que nunca pensó que lo fuera a utilizar en plena gala que es seguida por personas en todo el mundo.

Sin embargo, Tafur dijo que Harvey no entendió la magnitud y la molestía que puede generar este tipo de chistes entre los colombianos.

“Es complicado. Él no vio que para nosotros no es motivo de orgullo, trató de hacer un chiste y pensó que para nosotros era normal, pero no lo es”, dijo la reina.

La candidata que estuvo entre las cinco finalistas en el certamen también dijo que muchas de sus compañeras todavía tenían la imagen de la cultura narco en sus comentarios sobre Colombia.

“Muchas hablaban de Pablo Escobar como si fuera el mesías, como si fuera un orgullo nacional para nosotros. Sabían los diálogos de las novelas de narcos (…) Para mí fue muy complicado hacer una imagen positiva de Colombia por las narconovelas y narcoseries”, expresó Gabriela.

La representante hizo una gran presentación y aprovechó la noche para dejar mensajes importantes con sus intervenciones.

La reina apoyó las movilizaciones sociales de los últimos meses diciendo: “En Colombia nos estamos uniendo por nuestros derechos. La gente sale a la calle, hace huelgas, pide más educación, igualdad y menos corrupción”.

La reina también fue cuestionada sobre cuál era el tema más importante en salud reproductiva femenina, teniendo en cuenta que millones de mujeres no tienen acceso estos servicios. Tafur tocó entre líneas otro tema espinoso: el aborto.

En un evidente guiño a la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, la colombiana dijo que lo más importante era lograr que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos. “Tenemos que tener la posibilidad de acceder a salud de calidad, para que cualquier decisión que tomemos sobre nuestra reproducción jamás ponga en riesgo nuestras vidas”.