Home

Gente

Artículo

Jorge Alí Triana participa en la serie de Teleantioquia 'Cordova, un general llamado arrojo' | Foto: JET-SET

TELEVISIÓN

Jorge Alí Triana regresó a la televisión luego de 10 años de ausencia

Después de diez años alejado de la televisión, el recordado director de exitosos seriados, películas y obras de teatro, regresa con todas las de la ley: supervisa, produce y actúa en 'Córdova. Un general llamado Arrojo', serie recién estrenada por Teleantioquia. Esta entrevista hace parte de la más reciente edición de la revista 'Jet -Set'.

11 de marzo de 2019

Nada de lo que dice y rodea a Jorge Alí Triana indica que esté cansado después de haber partido en dos la historia de la realización de televisión, cine y teatro en Colombia, por su forma de escenificar nuestra historia y obras inolvidables de grandes autores.

En su vitalidad para hablar se nota que conoce a fondo el poder de los matices para comunicar ideas, o contar historias en el lenguaje preciso para que se graben en la memoria pública.

Vestido de negro, el color que lo hace sentir más cómodo y elegante, y con una privilegiada vista de Bogotá como fondo, habló sobre su más reciente reto profesional: una serie dramatizada de Teleantioquia. 

Sugerimos también: La loca Margarita, la historia del personaje de la Bogotá de antaño que llegó a la televisión

Se trata de Córdova, un general llamado Arrojo, que marca su regreso a los seriados históricos. Es una de las más importantes producciones televisivas de 2019, a la que la Gobernación de Antioquia y la ANTV le invirtieron 1200 millones de pesos, y en la que participaron 400 soldados de la XI Brigada del Ejército Nacional en las escenas de combate.

"Los que trabajamos en este oficio somos como los cuenteros de la tribu"

JET-SET: ¿Cuántos años pasaron para su regreso a la televisión?

J.A.T.: Vuelvo después de una década. Pero realmente nunca me fui, ni he dejado de trabajar. He estado detrás de cámaras, dedicado más al cine y al teatro. Mis hijos, Verónica y Rodrigo, me convocaron hace ocho años para crear la casa productora Dramax, y hemos hecho seriados y telenovelas tan importantes como Comando Élite o La luz de mis ojos.

JET-SET: ¿Cómo fue su vinculación a esta producción?

J.A.T.: Teleantioquia hizo una convocatoria y Juan Carlos Delgado, el director, que es mi amigo desde que estudiamos juntos en Praga, quiso participar. Hace muchos años hice la vida de Córdova, fue la primera de Revivamos nuestra historia. Me pareció un proyecto interesante porque quiero mucho al personaje y porque la televisión pública tiene el compromiso de entretener enseñando. Nos presentamos, ganamos y la realizamos con un equipo humano y técnico maravilloso.

Foto: Jorge Alí Triana interpretó al educador y jurisconsulto antioqueño José Félix de Restrepo, quien fue el mentor de Córdova. Aquí en una escena donde tristemente tiene que juzgar al héreo de Ayacucho. 

JET-SET: ¿Qué tal le fue al otro lado de las cámaras, actuando?

J.A.T.: Es anecdótico. Estaba en el inicio del rodaje y el actor que interpretaría a José Félix de Restrepo nunca apareció. El director me pidió reemplazarlo y, conociendo los avatares de las producciones, no pude negarme. Realmente no me siento actor, fue una situación de emergencia hacer de intelectual, severo y riguroso. Llegué una mañana, me puse un peluquín, me vestí del personaje y lo hice.

JET-SET: ¿Hacer la supervisión de una serie es como ser el entrenador de un equipo?

J.A.T.: Es motivar a todo un grupo de talentos especializados. Es saber transmitir los conocimientos y la experiencia, y hacer recomendaciones, como por ejemplo, evitar escenificar batallas con extras. La mayoría nunca ha agarrado un fusil. Para que funcione una producción como esta se necesita del ejército. Supervisar también es estar al tanto del manejo de cámaras o apoyar con la escogencia del casting.

En audio: ¿Podrá Netflix romper la maldición de la obra de Gabo en la pantalla?

JET-SET: Córdova tiene la estatura histórica para merecer toda clase de homenajes, ¿cuál es su visión del él?

J.A.T: Para mí, es el prototipo del personaje romántico, un hombre que enfrentó a todo un pueblo con la verdad. Llegó a ser general a los 20 años y consideró a Bolívar su padre intelectual. Fue un militar espléndido, el héroe de Ayacucho. Era muy enamoradizo. Un hombre de porte impresionante, que muere a los 30 años con una carrera espléndida. Según un chisme histórico, Manuelita Sáenz le “arrastró el ala” pero él no le paró bolas porque era la mujer de Bolívar.

Jorge Alí hará la trilogía de García Márquez en Colombia, con un grupo de 14 actores: La Cándida Eréndira y su abuela desalmada, Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quién le escriba.

JET-SET: ¿Cuál es su pronóstico sobre la aceptación de la audiencia?

J.A.T.: La televisión pública tiene el compromiso de hacer este perfil de obras como Córdova, que tienen que ver con el país, contienen historias maravillosas y drama. No se trata de un didactismo aburrido. Creo que la juventud antioqueña, y la de todo el país, querrá conocer su vida, su participación en toda la guerra de independencia y cómo murió en ella.

Foto: Jorge Alí Triana y el director de fotografía Andrés Gutiérrez intercambiaron ideas durante el rodaje

JET-SET: ¿Cómo ve el panorama para la producción colombiana?

J.A.T.: Hay un momento muy radical de cambio. La televisión abierta no tiene el poderío de antes y está en una situación de descenso momentáneo. Hoy hay otra manera de ver las producciones a través de plataformas de contenidos OTT, como Netflix, Amazon, Apple, que han cambiado el formato de las series, con 8 a 13 capítulos máximo. Los canales están repensando la manera de hacer televisión. Todo se transforma, no desaparece.

JET-SET: ¿Hay proyectos en la mira?

J.A.T.: Estoy copado de trabajo y eso me encanta, porque no me veo haciendo otra cosa, jamás he tenido que hacerlo y jamás lo haré. Como siempre, tengo proyectos en cine, televisión y teatro.

“¡Corten! Queda impreso y listo”, dice en clave de humor para dar fin a la entrevista.

* Este artículo hace parte de la última edición de la revista Jet- Set