Home

Gente

Artículo

La nueva temporada de la serie pone al grupo ante un plan que hace agua. Y sus conflictos internos aumentan. | Foto: TAMARA ARRANZ RAMOS

TELEVISIÓN

Todo sobre la cuarta temporada de 'La casa de papel'

En plena cuarentena, Netflix estrena una nueva temporada de la serie española, la más vista en Colombia de la plataforma. SEMANA habló con algunos de los protagonistas sobre la producción y lo que viene en los nuevos capítulos.

4 de abril de 2020

Los creadores y protagonistas de La casa de papel nunca pensaron que la serie se iba a convertir en un fenómeno global. La filmaron originalmente para el canal español Antena 3 y allí la emitieron sin pena ni gloria a lo largo de 2017. Pero cuando Netflix compró los derechos y la incluyó en su catálogo un año después, algo extraño sucedió: sin publicidad y a punta de voz a voz, millones de personas comenzaron a verla.

Así, la historia de unos ladrones que deciden asaltar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para producir el dinero que van a robar, una crítica al sistema económico, retumbó en países como Francia, Italia, Brasil y Colombia.

Hoy, a pesar de que los críticos no fueron muy benevolentes, es la serie más vista de Netflix en un lenguaje diferente al inglés. Además, se convirtió en un fenómeno cultural: el traje y las máscaras usadas por los protagonistas son un símbolo antisistema, y la canción Bella Ciao –usada en las primeras temporadas– ahora es una especie de himno de protesta social.

La cuarta temporada, estrenada el 3 de abril, promete continuar con el fenómeno, pues llega en plena cuarentena, cuando gran parte de la población está encerrada en sus casas viendo series y películas.

Eso llevó a los productores a tomar una decisión arriesgada: reabrir una historia ya cerrada para hacer nuevas temporadas. Y a pesar de que eso los obligó a forzar un poco el argumento, todo indica que el experimento funcionó.

Los nuevos antagonistas le dan un respiro a la trama. El guardaespaldas Gandía, uno de los personajes más importantes en los nuevos capítulos.

En la tercera temporada, estrenada el año pasado, los protagonistas intentan fundir el oro del Banco Central de España, y la serie también rompió récords. Fue el segundo programa de streaming más visto en el mundo durante las primeras 24 horas desde su lanzamiento, solo superado por Juego de tronos, y el más observado de Netflix en Colombia en 2019.

La cuarta temporada, estrenada este fin de semana, promete continuar con el fenómeno. Por un lado, llega en plena cuarentena, cuando gran parte de la población está encerrada en sus casas viendo series y películas. Y, por el otro, le da una vuelta a la dinámica que traía hasta ahora: el grupo de ladrones perdió el control sobre el asalto, la estrategia se desmorona y el Profesor, ese personaje misterioso e inteligente que planea los robos y lo tiene todo controlado, deja de ser infalible.

Es claro que Netflix no soltará tan fácil la gallina de los huevos de oro y encontrará la forma de extender aún más la historia.

Además, los antagonistas son mucho más fuertes: Alicia Sierra, la inspectora de policía, no tiene escrúpulos y es capaz de cualquier cosa para detener el robo. Mientras que Gandía, uno de los guardaespaldas del Banco Central de España, se convierte en un temible enemigo interno.

Todas esas tensiones, como dijo a SEMANA Jaime Lorente, quien interpreta a Denver, “hacen que esta temporada sea más emocional y que los televidentes puedan explorar mucho más los conflictos internos de los personajes”.

Muchos creen que la serie ya está cerca de cumplir su ciclo, pero es claro que Netflix no soltará tan fácil la gallina de los huevos de oro y encontrará la forma de extender aún más la historia. 

“Van a necesitar un desfibrilador”