Home

Gente

Artículo

Maradona
Una cifra considerable alcanzó la camiseta de Diego Armando Maradona en una subasta. | Foto: AP

Gente

La enorme cifra que alcanzó la camiseta con la que Diego Maradona celebró el título de México 86

De la mano del astro, Argentina se consagró campeón del mundo por segunda ocasión.

28 de junio de 2022

Debido al éxito rotundo de la subasta de la camiseta con la que Diego Armando Maradona le marcó los dos goles a Inglaterra en el Mundial de 1986, se conoció que la casaca utilizada en la gran final fue subastada.

En dicha final, la Argentina dirigida por Carlos Salvador Bilardo venció a Alemania por 3 a 2. Se anunció que la camiseta fue vendida en 50 mil dólares.

Si bien Maradona no marcó goles en ese encuentro, fue una de las máximas figuras, dando la asistencia clave en el tanto de Jorge Burruchaga que sentenció el marcador en el complemento.

Cabe mencionar que Maradona regaló muchas de sus reliquias, entre esas esta camiseta, que proviene de la colección del difunto relator y periodista José María Muñoz, recordado por haberle puesto la voz al fútbol argentino durante décadas e incluso al Mundial de 1978.

No obstante, la polémica se desató por la autenticidad, ya que el especialista argentino Marcelo Ordas afirmó que la casaca no fue utilizada en el juego.

“No era de él. Es una camiseta que Diego le regaló a la familia del recordado relator Muñoz pos-Mundial 86″, indicó Ordas al programa de radio La Mañana con Víctor Hugo.

De igual manera, manifestó que “no es la que él utilizó en el Mundial, es una camiseta que se estima de protocolo. Está dedicada y firmada por Diego Maradona, pero no ha sido utilizada y menos aún en el Mundial”.

Y agregó que “es un poco extenso explicarlo, pero técnicamente en la parte posterior donde se encuentra el número en la espalda, se ve bien que no coincide la puesta del número con la camiseta de la época”.

Por su parte, el sitio que organizó la subasta presentó la camiseta de la siguiente manera: “Maradona firmó la camiseta con marcador negro e inscribió “PARA JOSÉ MARÍA CON TODO MI CARIÑO” El legendario mediocampista ofensivo anotó varios goles memorables a lo largo del torneo y finalmente llevó a Argentina a su segundo título de la Copa del Mundo”.

Cabe mencionar que la subasta arrancó con el precio de 10 mil dólares y se esperaba que llegar a los 60 mil dólares; sin embargo, no alcanzó la cifra estipulada.

Asimismo, existió un ofrecimiento que se mantuvo por varios días en los 15 mil dólares. No obstante, al cierre de la subasta las cifras comenzaron a aumentar y se registraron un total de once ofertas.

Por otra parte, fueron subastados otros 33 artículos de menor valor del astro argentino, donde sobresalen camisetas de la Selección y los clubes donde jugó, shorts, botines y otros elementos que llevan su firma.

Cabe recordar que la camiseta que utilizó Maradona en el partido contra Inglaterra se subastó por 9 millones de dólares, batiendo un nuevo récord en las prendas deportivas.

YouTube video player

Médicos acusados por la muerte de Maradona irán a juicio oral en Argentina

La justicia argentina lleva a juicio oral el expediente de los ocho profesionales de la salud acusados por negligencia criminal y mala praxis en la muerte del ídolo deportivo Diego Maradona, según el fallo judicial divulgado el pasado miércoles 22 de junio.

El juicio oral aún no tiene fecha tras la investigación de los fiscales, quienes acusan a personal médico y de enfermería de “homicidio simple con dolo eventual”, delito que en Argentina contempla penas de prisión de ocho a 25 años.

La decisión judicial se conoció en el Día del Futbolista Argentino, efeméride consagrada a evocar la tarde en que Maradona marcó los dos goles a Inglaterra (2-1) en cuartos de final del Mundial de México-1986, uno con ‘la mano de Dios’ y otro considerado el mejor gol en la historia de las copas del mundo.

“Hay un cúmulo de conductas penalmente relevantes que condujeron a Maradona a su triste fallecimiento”, habían afirmado los fiscales en el dictamen que dio base al fallo del juez.

En el banquillo de los acusados deberán sentarse el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y los enfermeros Ricardo Ómar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.