deportes

Acusados por muerte de Maradona irán a juicio oral en Argentina

El deceso del astro del fútbol argentino se produjo el 25 de noviembre de 2020 en una vivienda de un barrio privado de Tigre, a 40 kilómetros al norte de Buenos Aires.


La justicia argentina lleva a juicio oral el expediente de los ocho profesionales de la salud acusados por negligencia criminal y mala praxis en la muerte del ídolo deportivo Diego Maradona, según el fallo judicial divulgado este miércoles 22 de junio.

En su resolución, el juez Orlando Díaz cuestionó “la conducta que cada uno de los incusos (acusados) habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas”, de acuerdo con el texto que difundió al ordenar un sorteo de los jueces que compondrán el tribunal.

El jugador argentino, campeón del mundo en México 1986, padecía problemas de adicción al alcohol y había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre de 2020 por un cuadro de anemia y deshidratación, y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde fue operado de un hematoma subdural.

Tras permanecer nueve días internado, recibió el alta hospitalaria y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de ese mismo mes en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.

El deceso se produjo en una vivienda de un barrio privado de Tigre, a 40 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El juicio oral aún no tiene fecha tras la investigación de los fiscales, quienes acusan a personal médico y de enfermería de “homicidio simple con dolo eventual”, delito que en Argentina contempla penas de prisión de ocho a 25 años.

La decisión judicial se conoció en el Día del Futbolista Argentino, efeméride consagrada a evocar la tarde en que Maradona marcó los dos goles a Inglaterra (2-1) en cuartos de final del Mundial de México-1986, uno con ‘la mano de Dios’ y otro considerado el mejor gol en la historia de las copas del mundo.

“Hay un cúmulo de conductas penalmente relevantes que condujeron a Maradona a su triste fallecimiento”, habían afirmado los fiscales en el dictamen que dio base al fallo del juez.

En el banquillo de los acusados deberán sentarse el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y los enfermeros Ricardo Ómar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

Diego Armando Maradona.
Diego Armando Maradona. - Foto: Corbis/VCG via Getty Images

El magistrado menciona que en ellos hubo “una ausencia de interposición de acción salvadora alguna que pudiera evitar el deceso”, para acusarlos de “homicidio simple con dolo eventual”.

En el caso de Luque, el juez suma el delito de “uso de documento privado falso” por retirar la historia clínica de Maradona del hospital con una autorización supuestamente firmada por el ‘10′. A Cosachov, le agregó el de falsedad ideológica.

Según la autopsia, el ídolo del argentino Boca Juniors y el italiano Nápoles murió a causa de “un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

Los estudios toxicológicos arrojaron resultado negativo a la presencia de alcohol o drogas, aunque sí se detectaron psicofármacos.

Desamparado

Los fiscales habían determinado que Maradona se encontraba “en situación de desamparo” y “librado a su suerte” sin la atención debida ante la gravedad del cuadro. En el momento de su muerte era el DT de Gimnasia La Plata, de la primera división.

Los funerales de Maradona derivaron en multitudinarias manifestaciones callejeras de aficionados en plena pandemia de covid-19 y una oleada de conmovedores homenajes en estadios y sedes del mundo futbolístico internacional.

Admirado por su talento y personalidad, sigue vivo en la memoria colectiva por las hazañas deportivas, aunque su turbulenta vida privada aún despierta polémica.

Se esperan nuevos homenajes del ídolo en el Mundial de Catar-2022, en el que su amada selección competirá en primera ronda con Arabia Saudita, Polonia y México.

*Con información de la AFP.