Home

Gente

Artículo

Melissa Valdes
Melissa Valdes y uno de sus diseños para Victoria’s Secret. | Foto: Instagram

Gente

La historia de Melissa Valdés, la diseñadora colombiana elegida por Victoria’s Secret para su desfile de regreso

La diseñadora paisa fue elegida junto a otros talentos de Japón, Nigeria y Reino Unido.

Redacción Semana
18 de octubre de 2023

Desde que era una niña, Melissa Valdés se sintió fuertemente influenciada por la moda. Lo hizo de la mano de su abuela, Eliza, quien se ganaba la vida haciendo patrones, moldes y tejidos de crochet. La joven diseñadora, nacida en Carolina del Príncipe, en Antioquia, y egresada de La Colegiatura, abrevaría todas esas técnicas que luego haría suyas y la llevarían a participar en grandes pasarelas como Colombiamoda, en tres ocasiones.

Y, pese a que ha participado en importantes concursos de moda en Francia, Estados Unidos y Holanda, la gran oportunidad de su vida le llegó este año, invitada a hacer parte del tradicional desfile de la marca de lencería Victoria’s Secret, que tras cuatro años de receso revivió su tradicional pasarela.

Pero, regresó con varias transformaciones. El principal: la participación de un grupo de 20 mujeres de Colombia, Japón, Inglaterra y Nigeria. Una de ellas fue la diseñadora antioqueña Melissa Valdés Duque.

Esos cambios se pueden apreciar a través de un fashion film que se encuentra disponible en Prime Video.

La llegada de Melissa a este importante desfile se dio un año atrás después de que la contactaran a través de Instagram, red social a través de la cual apreciaron su trabajo como diseñadora. Días después, tuvo una entrevista mientras se encontraba en París haciendo una pasantía en la casa de bordados de Chanel.

En un comienzo, Melissa les confesó que no tenía marca ni taller, pues en ese entonces seguía siendo estudiante de 23 años.

Pero a los de Victoria’s Secret no les importó. Melissa asumió el reto con más entusiasmo que recursos: montó un taller y conformó grupo de trabajo, compuesto por mujeres: dos estudiantes de diseño del Sena, una confesionista, una experta en crochet y las vecinas del barrio donde creció en Carolina del Príncipe, bajo la dirección de la mamá, Gloria. Todas contaron con la ayuda de Jairo, el papá, quien cosió con ellas.

Y se mudaron a la Casa Bogotá, uno de los cuatro lugares seleccionados por el equipo de Victoria’s Secret para visibilizar a través de su enorme plataforma. Lagos, Tokio, Londres y la capital de Colombia fueron las ciudades escogidas con ese propósito. En cada una, un equipo de cinco mujeres, conformado por artistas de diferentes disciplinas, cuenta su visión de la moda, la belleza, la sensibilidad y el poder femenino con su propuesta.

Melissa, en todo caso, quería una colección que fuera especial. La idea era narrar una historia a partir de elementos visuales. Y la paisa pensó en las cicatrices. Las suyas, claro, y también las de otras mujeres que ve a diario y las de su mamá, quien no hace mucho tuvo que superar una extraña enfermedad. Es que las cicatrices que van más allá de una herida física.

Fueron en total 14 piezas para una ambiciosa colección confeccionadas durante dos meses. En cada una se valió de la técnica de crochet con varios tipos de materiales poco convencionales: cadenas de metal, guaya (cable de acero), tubos de plástico, algodón y canutillos.

Dichas prendas fueron lucidas por Adriana Lima y Gigi Hadid, dos de los rostros más visibles de los ángeles de Victoria’s Secret. Además vistió a la cantante chocoana Goyo y a la coreógrafa Piscis Canizales, quienes también hicieron parte de la representación por Colombia en este evento junto a la cineasta Cristina Sánchez y la pintora Lorena Torres.