puerto rico

La historia del aterrador homicidio detrás de ‘Andrea’, la nueva canción de Bad Bunny

Luego de una semana del estreno del nuevo álbum del artista puertorriqueño, la historia de una de las canciones ha trascendido en las redes sociales.


El artista puertorriqueño Benito Martínez, conocido con su nombre artístico de Bad Bunny, lanzó hace pocos días su nuevo álbum Un verano sin ti, compuesto de 23 canciones. Dicho estreno ha roto récords de visualización en las distintas plataformas digitales.

Muestra de esto es que se convirtió en el artista más escuchado de todos los tiempos a nivel mundial en un solo día con 183 millones de reproducciones. Este récord anteriormente pertenecía a Drake con 176,8 millones de reproducciones.

Un verano sin ti también se coronó como el álbum más escuchado de todo el año en todo el mundo, mientras que en Colombia las 23 canciones del estreno se colocaron entre las 24 más escuchadas del momento en el país. Globalmente, nueve canciones están en el top 10 de las más escuchadas del momento en Spotify.

Dentro de las canciones más escuchadas del álbum están, en orden: ‘Moscow mule’, ‘Me porto bonito’, ‘Ojitos lindos’, ‘Después de la playa’, ‘Tarot’, ‘Un ratito’, ‘Tití me preguntó', ‘Yo no soy celoso’, ‘La corriente’ y ‘Party’. Pero hubo una canción más que en las redes trascendió por el contexto y la historia que lleva detrás.

Bad Bunny
El músico Bad Bunny durante uno de sus conciertos en San Diego, Estados Unidos. - Foto: Getty Images

‘Andrea’ es la canción número 19 del álbum y está hecha junto al duo musical puertorriqueño Buscabulla. Dicha canción tiene más de 15 millones de reproducciones en YouTube y posteriormente se supo que está inspirada en la historia de Andrea Ruiz Costas, un caso que en su momento indignó a Puerto Rico por su naturaleza.

Andrea Ruiz Costas era una habitante puertorriqueña de 35 años que fue víctima de feminicidio por su expareja en abril del año pasado. Dicha historia generó indignación en el país porque la mujer había pedido ayuda y protección de la justicia, la cual nunca llegó.

La historia cuenta que un mes antes de su muerte, Ruiz denunció a Miguel Ocasio Santiago, de 40 años, por violencia doméstica y psicológica. En su caso, contó que luego de terminar su unión con el hombre, este la acosaba y la amenazaba con publicar sus fotos íntimas en redes sociales. Sin embargo, la justicia puertorriqueña negó una orden de restricción en contra de su exnovio.

Posteriormente, la mujer se acogió a la Ley de intervención y prevención de la violencia doméstica de Puerto Rico para solicitar el arresto de su agresor, pero la jueza que atendió el caso no encontró pruebas suficientes para arrestar a Ocasio.

Andrea Ruiz fue encontrada muerta en su casa y su cuerpo estaba parcialmente calcinado. Sin embargo, Ocasio nunca aceptó los cargos y en su defensa dijo que después de una discusión con la mujer, esta cayó al piso y el supuesto accidente habría provocado su muerte. Lo que confesó fue que pasó toda la noche con el cadáver y al día siguiente trasladó el cuerpo hasta un terreno rural y le prendió fuego.

Un mes después de que fuera acusado de homicidio en primer grado y destrucción de evidencia, Miguel Ocasio Santiago fue encontrado muerto en su celda después de haberse ahorcado con una sábana amarrada en un barrote del calabozo. El caso de Andrea Ruiz se convirtió en una bandera para manifestar que los tribunales y la justicia no protegen a las mujeres víctimas de violencia de género.

La canción toma inspiración en el caso de Ruiz, pero también pone el foco en la violencia contra las mujeres en Latinoamérica, en general. “Todo se ha complicado, como si ser mujer fuera un pecado”, dice la canción en reflexión de los casos de feminicidio en el continente, que en 2020 llegaron al menos a 4.091, según cifras de la Cepal.

“Fue algo que nos sorprendió. Es un honor grande que tenga el nombre de Andrea, pero yo sé que va más allá del caso de mi hermana. Bad Bunny se lo dedica a todas esas mujeres que están pasando por una situación de este tipo”, dijo la hermana de Andrea, Alexandra Ruiz, en una entrevista con Univisión.