gente

Bad Bunny vence a J Balvin y gana el premio Grammy a Mejor Álbum de Música Urbana

El puertorriqueño consiguió este reconocimiento gracias a su proyecto musical titulado ‘El Último Tour del Mundo’.


Este domingo se celebra en Las Vegas (Estados Unidos) la edición número 64 de los premios Grammy, donde los mejores exponentes de la música compiten por los galardones más codiciados de la industria.

Bajo la conducción del comediante Trevor Noah, la ceremonia se lleva a cabo en el MGM Grand Garden Arena. Asimismo, puede también ser una noche de consolidación de estrellas en ascenso como la sensación del pop Olivia Rodrigo, quien compite en siete categorías.

Álex Cuba, el puertorriqueño Bad Bunny y el colombiano Juanes se alzaron con los premios en las diferentes categorías latinas, anunciados durante la antesala de la gala principal.

El reggaetonero, quien recientemente anunció su retiro temporal de los escenarios, venció a J Balvin, Karol G, Kali Uchis y Rauw Alejandro para hacerse con el Grammy al Mejor Álbum de música Urbana gracias a El Último Tour del Mundo.

Juanes, por su parte, sumó un nuevo gramófono en su carrera con Origen debido a que se impuso en la categoría a Mejor Álbum de Rock Latino y Alternativo, dejando en el camino a fuertes competidores como el español C Tangana y la argentina Nathy Peluso.

Otro de los triunfadores de la antesala de los Grammy fue el jazzista estadounidense Jon Batiste, quien recibió cuatro galardones, incluyendo el de Mejor Video Musical, mientras que el fallecido Vicente Fernández se llevó el premio al mejor álbum de música regional mexicana.

Cabe mencionar que ninguno de los vencedores de las distintas categorías latinas estuvo presente en el evento. Sin embargo, el cantante colombiano J Balvin será uno de los dos artistas latinoamericanos que estará en la gala principal.

El reguetonero antioqueño se presentará junto a la joven argentina María Becerra y compartirán tarima con artistas de la talla de Olivia Rodrigo y Billie Eilish, esta última ganó recientemente el premio Óscar a la Mejor Canción Original por su tema No Time to Die.

Además, los organizadores incluirán un segmento especial sobre Ucrania e invitarán a los espectadores a contribuir con la recaudación de fondos para financiar ayuda humanitaria y concientizar sobre los horrores de la guerra.

El fenómeno global del K-pop BTS también se presentará, pero a pesar de su fama, sólo pelea una categoría con su éxito “Butter”. Rodrigo, Batiste y H.E.R. también fueron anunciados por la Academia de la Grabación como parte del entretenimiento de la gala que premia a lo mejor de la música.

Una incógnita que pesaba en el ambiente era si el rapero Kanye West, que cambió su nombre a Ye, asistirá a la ceremonia. Disputando cinco categorías, algunos medios afirmaron que los organizadores le habían prohibido actuar en el evento debido a la forma en que manejó públicamente el divorcio y la nueva relación de su exesposa Kim Kardashian.

Algunas publicaciones, incluso, recordaron que Trevor Noah cuestionó recientemente el comportamiento de West, insinuando que puede haber algo de tensión durante la noche. La academia, que amplió a diez los nominados en las principales categorías, esperan que la gala sea recordada como un reconocimiento a la diversidad.