cultura

Premios Grammy 2022 | Juanes triunfa en la categoría Mejor álbum de Rock con ‘Origen’

El colombiano Juanes lanzó su álbum Origen el pasado 28 de mayo con Universal Music y cuenta con 12 canciones.


Este domingo 3 de abril se celebran en Las Vegas los premios Grammy, que ya van en su 64° edición y en la que se espera premiar a diferentes artistas en las distintas categorías como Mejor álbum de los distintos géneros que mueven al mundo de la música hoy, mejor artista pop, mejor nuevo artista, entre otros.

El colombiano Juanes, quien lanzó su álbum Origen el pasado 28 de mayo con Universal Music, y que cuenta con 12 canciones, fue nominado en la categoría Mejor álbum de Rock o alternativo y ganó su gramófono, respectivamente.

El cantante fue felicitado por la academia a través de la cuenta de Twitter en el que le dijeron: “Felicidades al ganador del Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo - ‘Origen’ @juanes”.

Asimismo lo hizo la productora Universal Music, en un tweet en el que celebraron que el álbum del artista ganara en la única categoría en la que fue nominado así: “¡Origen! @juanes triunfa en los #GRAMMYs en la categoría Best Latin Rock or Alternative Album”

Cabe destacar que el colombiano se disputaba el premio en esa categoría con artistas como Bomba Estéreo (que participaba con su álbum Deja) ; Diamante Eléctrico con Mira lo que me hiciste hacer en su Deluxe Edition; Nathy Peluso con el álbum Calambre; C. Tangana con El madrileño; y finalmente la agrupación Zoé con su álbum Sonidos de Karmática Resonancia.

El álbum ganador del colombiano contiene canciones como Rebelión, Sin Medir distancias, Nuestro Juramento, No Tengo Dinero, entre otras. El artista en algunos de sus videos escribió un texto que dice:

Origen es mi homenaje a varios de los artistas y las canciones que me influenciaron antes de mi carrera como solista. Aquellas que marcaron el principio de mi amor por la música y que siguen siendo un mapa al que regreso constantemente para recordar quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy. Con ustedes, [el nombre de la canción]”.

En el videoclip de la canción Sin Medir Distancias, que es originalmente un vallenato del Cacique de la Junta (Diomedes Díaz, lanzado en 1986), Juanes hace una versión nueva, que no pierde el estilo ni la esencia de la misma; y es ambientada como en los videos que hacían The Beattles, en formato a blanco y negro y con la misma manera de vestir que lucía John, Paul, George y Ringo en la psicodélica época de los 60´s.

Asimismo sucede con No Tengo Dinero, que es una canción de 1971, originaria del divo de Juarez, Juan Gabriel y del álbum El Alma Joven, ya que tiene la misma puesta en escena inspirada y casi replicada de la misma década. Sin embargo, en esa ocasión, se conservan las notas del original, pero el paisa le añade su toque rockero a la melodía.

Otra de las canciones que lleva el álbum es Nuestro Juramento, esta vez el cantante hace de lo que inicialmente fue un bolero, un rock en español en el que resalta la icónica guitarra del colombiano, el video tiene partes de diferentes fotos que cambian al ritmo de la música.

Por otro lado, la famosa canción de Juan Luis Guerra “La Bilirrubina” que lanzó el dominicano en 1990 con su álbum Bachata Rosa, Juanes la trae al presente 32 años después con una pincelada muy marcada de ska, dándole un aire nuevo a la misma. No obstante, es de las canciones que nunca pasan de moda y generación, tras generación pone a vibrar a los melómanos de habla hispana.