Home

Gente

Artículo

PERSONAJES

La polémica por el Emiliano Zapata feminizado y otros protagonistas de la semana

La pintura ha causado un álgido debate en México. Además: la trágica historia de Charlize Theron, el nuevo libro de Claudia Palacios, el reencuentro de los protagonistas de 'Grease', la pelea de las hermanas Kardashian y los creadores de la aplicación que promete mover a los viajeros este fin de año.

21 de diciembre de 2019

ARTE

Una polémica revolucionaria

Un cuadro que muestra una imagen feminizada de Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución mexicana, ha generado un escándalo de grandes proporciones en ese país. La obra se titula La revolución y forma parte de una muestra con la que el Palacio de Bellas Artes quiere conmemorar los 100 años del nacimiento del revolucionario. Muestra al héroe desnudo sobre un caballo, con tacones y una pose erótica. El autor, Fabián Cháirez, ha dicho que quería criticar la “masculinidad glorificada” usual en su país al mostrar a los líderes de la revolución. Pero a los descendientes de Zapata y varias organizaciones de campesinos la cosa no les ha caído nada bien. Tanto, que varios de ellos irrumpieron gritando “¡que la quemen!”, lo que motivó la reacción de la Policía, mientras el nieto del revolucionario calificó la obra como “denigrante para la familia”. Eso ha generado una ola de solidaridad con el artista y ha llevado a varios miembros de la comunidad LGBTI a manifestarse. La pintura sigue en su lugar.

HOLLYWOOD

Una herida que aún duele

desde hace varios años muchos en Hollywood saben que Charlize Theron arrastra una tragedia: su madre, Gerda Maritz, mató a su padre, Charles Theron, en 1991, cuando este llegó borracho e intentó agredirla. La actriz nunca ha negado los hechos, que ocurrieron cuando tenía 15 años, pero siempre había evitado hablar sobre ellos. Sin embargo esta semana rompió el silencio y contó abiertamente cómo vivió el episodio en una entrevista. “Mi padre estaba tan borracho que no podía ni caminar cuando entró en la casa con una pistola -contó-. Mi mamá y yo estábamos en mi habitación apoyadas contra la puerta porque él estaba tratando de empujarla y así nos encontrábamos cuando él disparó tres veces por entre la puerta. Mi madre puso fin a la amenaza, fue en defensa propia”. También dijo que en su infancia tuvo que soportar el alcoholismo de su padre y que su madre siempre ha sido su inspiración, por lo que no se avergüenza de ella ni de lo que hizo.

LIBROS

El poder femenino

La periodista Claudia Palacios acaba de lanzar el libro Hembrujas, en cuyo título funde las palabras brujas y hembras. La idea de entrevistar a 83 mujeres sobre la importancia de la equidad de género para la sociedad nació ante su temor de que la lucha feminista desperdicie el gran momento que vive: “Estamos en los titulares todo el tiempo, pero así como eso genera solidaridad, también genera un rechazo muy fuerte. Sobre todo porque muchos creen que la equidad de género es un tema solo de mujeres y no, es un tema que beneficia a toda la sociedad”, explica. Por eso, en el libro aparecen testimonios de varios tipos de mujeres, como las abiertamente feministas, las pioneras, las emprendedoras, las creyentes y las víctimas. El libro viene acompañado con los videos de las entrevistas y el título surgió por votación en redes sociales. Palacios saldrá próximamente en la serie audiovisual La vida me enseñó de Semana.com.

CINE

Como en los buenos tiempos

Hace 40 años se estrenó Grease (Brillantina), la película con la que John Travolta y Olivia Newton-John se convirtieron en íconos adolescentes de los años setenta. Para celebrarlo, se volvieron a poner los trajes de Danny Zuko y Sandy Olson en un evento que reunió a miles de fanáticos de la cinta, quienes corearon canciones como Summer Nights o You’re the one that I Want en un centro de convenciones de West Palm Beach, Florida. Ambos, muy emocionados, compartieron la foto en sus cuentas de Instagram, en donde Newton-John escribió: “La primera vez con los trajes desde la película, ¡muy emocionante!”. Los actores, que se conocían desde antes de filmar la cinta, han seguido muy cercanos y se han apoyado en los momentos difíciles, como durante las tres veces que la actriz ha superado el cáncer. “Cuando compartes un éxito tan meteórico como ese, imposible de superar, hay un lazo que siempre permanece”, dijo alguna vez Travolta.

EMPRENDIMIENTO

Tiquetes sin filas

Luego de varios años de sacar adelante emprendimientos tecnológicos, Alejandro Zuluaga y Sebastián Jaramillo decidieron unirse en 2015 con Alberto Pardo para crear una plataforma para que las empresas de bus intermunicipal vendan pasajes online ,y los usuarios eviten hacer filas interminables en las terminales. Así nació Pinbus, una empresa que trabaja con cerca de 40 empresas cuyas rutas cubren el 80 por ciento del país y que al día de hoy ha beneficiado a cerca de un millón de personas. Y justo para esta época del año, en la que miles vuelven a sus lugares de origen para pasar las fiestas de fin de año con sus familias, están preparados para responder a la alta demanda de pasajeros. De hecho, ya calculan que unas 150.000 personas comprarán sus pasajes por medio de la aplicación. “Estamos transformando un sector que ha sido completamente ‘offline’ y lo estamos digitalizando, para beneficiar a las empresas de transporte, las agencias de viaje y los usuarios que buscan tiquetes de bus”, dice Zuluaga.

ENTRETENIMIENTO

¿La familia se separa?

El antes inseparable clan de las Kardashian, uno de los más poderosos del mundo del espectáculo, pasa por un momento difícil. Todo porque la mayor de las hermanas, Kourtney Kardashian, se cansó de exponer su vida ante el público en el reality show que las hizo famosas: Keeping up with the Kardashians, y amenaza con retirarse del programa. Eso ha molestado bastante a las demás, sobre todo a Kim y Khloe Kardashian y a Kylie Jenner, quienes siempre la han criticado por las trabas que pone a la hora de filmar y por su tendencia a esconder parte de su vida privada. Han estado tan molestas, que en las últimas semanas han marginado a Kourtney de los eventos familiares. Irónicamente, las discusiones se hicieron públicas en el más reciente episodio del reality, en el cual las hermanas viajaron a Wyoming y el paseo terminó en una pelea familiar.