Home

Gente

Artículo

DORA CADAVID
Dora Cadavid destacó por sus impecables personajes en telenovelas como 'Yo soy Betty, la fea'; 'Café con aroma de mujer', 'Amores como el nuestro', 'Francisco el matemático' y 'Victoria'. En la foto, se encontraba en la celebración de los 50 años de Caracol Televisión, en Bogotá el 23 de noviembre de 2004. Foto: Carlos Sierra / Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

GENTE

Los mensajes de despedida para la dama de la televisión colombiana

La reconocida intérprete del personaje Inesita, en la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’, falleció a los 84 años.

31 de enero de 2022

Mensajes conmovedores, de reconocimiento y de cariño sincero han manifestado colegas y seguidores de la carrera artística de Dora Cadavid tras darse a conocer este 31 de enero su fallecimiento en la ciudad de Bogotá.

El mundo de la farándula recibió con pesar la noticia de la partida física de la recordada Inesita, personaje emblemático del llamado “cuartel de las feas”, del cual era parte la actriz Cadavid y que la catapultó al estrellato gracias al éxito de la telenovela más vista de todos los tiempos, Yo soy Betty, la fea, escrita por Fernando Gaitán.

No solo el ‘cuartel de las feas’ está de luto. El ciudadano común que tuvo la oportunidad de ver las interpretaciones de Cadavid hoy llora por la muerte de la considerada dama de la televisión colombiana.

“Dora Cadavid, de las mejores actrices que mis ojos han tenido el privilegio de ver, gracias por tanto, Inesita, siempre la recordaremos como la gran actriz y mujer que fue”, escribió Yuli Sopaipilla en la red social Twitter.

Los mensajes de condolencia abundaron en todas las redes sociales. “Q. E. P. D. la señora Dora Cadavid; su papel en Betty la fea, como Inesita, marcó la infancia de muchos... Excelente actriz y un alma de mujer”, escribió Camila Soto desde Twitter.

En noviembre del año pasado se conoció que la actriz pasó sus últimos días de vida en un ancianato en Bogotá, y que estaba muy bien cuidada. Ella misma tomó la decisión de internarse en este centro de cuidado para adultos mayores hace años, debido a que perdió a su único hijo y no estaba dispuesta a convertirse en una carga para sus sobrinas.

Su compañero de escena, Toto Vega, actor y creador del Festival de Cine Verde de Barichara, lamentó la noticia pidiendo paz para el alma de Dora Cadavid. Agradeció la fortuna de compartir con ella el escenario del teatro en los inicios de su carrera y luego en la televisión nacional.

“Recuerdo conversaciones sobre la poesía, Lorca, Suaita (Santander), una tierra que amó y que también le dolía. Gracias por compartir la vida y la escena”, le dedicó Vega en un trino.

“Que en paz descanses, señora Inesita. Mi amor más grande de esta novela que marcó mi vida, serás por mucho el mejor personaje en esta. Espero que encuentres la paz, que te encuentres con doña Celmira y con Lina María. Te adoro por siempre, Dora Cadavid”, escribió una fanática de la telenovela.

Esta profesional de la actuación también destacó por sus impecables personajes en otras telenovelas como ‘Café con aroma de mujer’, Amores como el nuestro, Francisco el matemático y Victoria.

En la década de 2010 Cadavid actuó en series como La teacher de inglés, A corazón abierto, El man es Germán, Los Graduados y La niña. Su última aparición en la televisión colombiana fue en la telenovela La ley del corazón, en el año 2017, de acuerdo con su perfil biográfico.