Home

Gente

Artículo

¿Cómo le fue? Luisito Comunica visitó la megacárcel que construyó Bukele en El Salvador
Luisito Comunica en la megacárcel de El Salvador | Foto: Instagram @luisitocomunica

Gente

Luisito Comunica visitó la megacárcel que construyó Bukele en El Salvador; ¿cómo le fue?

El creador de contenido hizo un reportaje en el que relató cómo es la vida dentro de la prisión creada por el presidente Nayib Bukele en 2023.

Redacción Gente
9 de febrero de 2024

A inicios de febrero de 2023, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la inauguración de una inmensa prisión con capacidad para retener a 40.000 reclusos, la cual fue bautizada con el nombre de Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Este centro penitenciario de máxima seguridad ha llamado la atención del mundo porque ha sido considerada “la más grande de América” y una de las más estrictas para poner freno a la delincuencia, con un trato duro a los pandilleros detenidos en el marco de la “guerra” que les declaró el mandatario.

Entre los datos que se han revelado de esta megacárcel, se destaca que los reclusos pueden ser sometidos a “celdas de castigo” y no cuentan con espacios de recreación, razón por la que numerosas organizaciones que luchan por los derechos humanos se han pronunciado al respecto, manifestando su preocupación por la medida que impuso el presidente salvadoreño.

Por esta razón, se ha convertido en uno de los espacios que más genera curiosidad, despertando el interés de reconocidas figuras públicas de las redes sociales, como el creador de contenido Luisito Comunica, un famoso youtuber mexicano que ha triunfado en el mundo digital viajando a emblemáticos destinos de diferentes países y compartiendo sus experiencias.

El actual presidente de El Salvador y candidato presidencial de Nuevas Ideas Nayib Bukele habla durante una conferencia de prensa después de emitir su voto el 4 de febrero de 2024. (Photo by Alex Peña/Getty Images)
Luisito visitó la megacárcel de Bukele (foto de Alex Peña/Getty Images). | Foto: Getty Images

Luisito Comunica visitó la megacárcel que construyó Bukele en El Salvador

En las últimas horas, Luis Arturo Villar Sudek, nombre de pila del creador de contenido, sorprendió a sus seguidores tras publicar en su perfil oficial de Instagram algunas fotos de lo que fue su visita a la megacárcel de El Salvador y anunció que preparó un reportaje en el que cuenta su experiencia en dicho lugar, que ya está disponible en su canal de YouTube.

Luisito comunica es discriminado en Corea del sur
Instagram @luisitocomunica | Foto: Instagram @luisitocomunica

Algunas imágenes de mi visita por el CECOT, la cárcel antiterrorismo de El Salvador, conocida por ser una de las más estrictas en el mundo. Pueden ver el reportaje ya en mi canal. Gracias al CECOT, a la Secretaría de Prensa de El Salvador y a mi equipo de producción por hacer esta grabación posible 📷”, anotó el joven en la descripción de su publicación, que ya acumula más de un millón de ‘me gusta’ y cientos de reacciones de los cibernautas.

En el clip, el youtuber muestra que logró una hazaña que ningún medio salvadoreño había logrado hasta el momento: ingresar a la prisión de máxima seguridad en El Salvador, ubicada exactamente en el municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente, zona central del país.

¿Cómo le fue? Luisito Comunica visitó la megacárcel que construyó Bukele en El Salvador
Luisito Comunica | Foto: Instagram @luisitocomunica

Además, compartió lo que es ser un reo en sus instalaciones, con las metodologías implementadas por el presidente Bukele. “Me acaban de dar un dato que me logró impactar y es que tan solo este grupo a mis espaldas es muy posiblemente responsable directa o indirectamente de 200 homicidios. Vaya dato que paraliza la sangre una vez que los forman”, cuenta Luisito mientras se encuentra de pie frente a un grupo de reclusos que hacen ejercicio.

Así viven criminales en la prisión más estricta del mundo | El Salvador CECOT

“Es un tanto aterrador estar a escasos metros de asesinos y secuestradores sin ningún tipo de protección. Esta es una experiencia que sí da un poco de miedo”, confesó.

Luego, reveló otros datos de la cárcel, como que sus luces siempre permanecen encendidas porque no hay entrada de luz solar. También detalló que los presos duermen sobre una plancha metálica de camarotes y están regidos por los horarios que dicte el personal de seguridad de la cárcel.

Por otro lado, Luisito Comunica contó que no hay visitas y existen siete filtros de seguridad para limitar el ingreso de otras personas o salir sin los permisos necesarios, además de contar con varias cámaras, policías encapuchados y armados con fusiles, quienes vigilan desde el techo a los delincuentes.