Home

Gente

Artículo

Patrick Dem, moda
A través de su lente, inmortalizó incontables veces a Kate Moss, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Claudia Schiffer o Amber Valetta. | Foto: Instagram royalty

Gente

Luto en la moda: fallece el fotógrafo de la realeza Patrick Demarchelier

Autor de los retratos más reproducidos de Diana de Gales, además de campañas para Carolina Herrera, Chanel, Dior, Louis Vuitton, Calvin Klein, YSL y Celine.

1 de abril de 2022

El universo de la moda está de luto por la muerte de Patrick Demarchelier, uno de los fotógrafos de moda más famosos de todos los tiempos. Conocido por su sofisticación, elegancia y pulcritud con la que tomaba sus fotografías, además de impregnarle siempre un aura de naturalidad, a sus 78 años se despide del mundo terrenal.

“Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de Patrick Demarchelier este 31 de marzo, a los 78 años. Le sobreviven su esposa Mia, sus tres hijos Gustaf, Arthur, Victor, y tres nietos”. Con estas palabras, la familia del genio de la fotografía de moda dio a conocer en redes sociales su partida, suscitando palabras de desconsuelo y admiración entre amigos, seguidores y compañeros de profesión.

Fue reconocido por ser autor de los retratos más reproducidos de Diana de Gales, además, de una gran carrera de éxito detrás de las cámaras, y gracias a ellas, realizando campañas para Carolina Herrera, Chanel, Dior, Louis Vuitton, Calvin Klein, YSL y Celine.

Su pasión por este oficio comenzó cuando apenas tenía 17 años y su padrastro le regaló su primer dispositivo. Como el autodidacta y creativo que siempre fue, aprendió a revelar y retocar hasta convertirse en uno de los más solicitados de la industria, según la revista Hola España.

“No pensé en una carrera. No lo planifiqué. Vino a mí”, dijo en una entrevista de 2015. Al recibir como regalo la cámara, le dio un buen uso fotografiando bodas y fotos de pasaporte. Luego, a los 20 años, se trasladó a París, donde acabó encontrando un trabajo con el fotógrafo suizo y colaborador de Vogue, Hans Feurer.

Según la revista Vogue, Demarchelier empezó a fotografiar para la edición americana de la misma antes de trasladarse a Nueva York, siguiendo a una novia, en 1975. Su primera portada fue en 1977, pero quizás la más memorable fue la de mayo de 1989, con Madonna como protagonista.

Ese año fue un gran año para el fotógrafo; no solo su trabajo apareció en la publicación inaugural de la American Photographer Master Series, sino que se convirtió en el retratista personal de Diana, la princesa de Gales, que había descubierto su trabajo en una portada de Vogue. El francés fue el primer no británico en convertirse en fotógrafo oficial de la realeza.

A lo largo de su carrera, que tuvo comienzo en la década de los setenta, el francés trabajó con las personalidades más prestigiosas de las pasarelas mundiales.

A través de su lente, inmortalizó incontables veces a Kate Moss, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Claudia Schiffer o Amber Valetta.

De hecho, esta última ha sido una de las primeras en compartir su sentido pésame. “Estoy muy triste por esta noticia. Patrick fue uno de los primeros fotógrafos en trabajar conmigo. Él es historia en la moda y una leyenda en la fotografía. Lo extrañaremos. Le mando amor y pensamientos buenos a su familia”, comentó en una publicación.

A los mensajes de condolencias se le sumó rápidamente Cindy Crawford, quien publicó algunos de los retratos que Demarchelier hizo de ella en su juventud, acompañados de un tierno mensaje: “Descansa en paz, @patrickdemarchelier. Gracias por tantos grandes recuerdos y fotografías hermosas y eternas 🖤”.

Por otro lado, el fotógrafo atribuye su éxito a Grace Coddington, con la que mantuvo una estrecha relación de trabajo en el Vogue británico y que continuó cuando ella cambió de cabecera en 1988.

Cabe recordar que tuvo mucho éxito la historia Surf’s Up presentaba a Cindy Crawford con una pandilla de surfistas musculosos, y zarparon con Naomi Campbell, Beverley Peele y Tyra Banks para la editorial Summer’s Bare Necessities’ de 1992, según los archivos de Vogue.

El Ministerio de Cultura francés nombró a Demarchelier Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 2007, el mismo año en que recibió el Premio de la Fundadora del CFDA en honor a Eleanor Lambert.

Además, en la década de 2010 trabajó frecuentemente con la modelo Caroline Trentini, que entonces salía con su hijo Victor. El fotógrafo apareció en el documental The September Issue y se le puede ver también en la icónica película llena de amor y glamour, Sex & the City.

Según cuenta Vogue, Demarchelier realizó una exposición monográfica, The Cult of Personality, y en el Petit Palais de París en 2009. Staley-Wise acogió su exposición más reciente en 2019.

En 2011 publicó un fastuoso tomo titulado Dior Couture. “Los fotógrafos tienen que hacer que la ropa parezca fantástica, para eso nos pagan, y yo tengo los ojos positivos”, dijo en una entrevista de 2012.