Home

Gente

Artículo

Sus familiares y amigos de la academia le habían realizado un sentido homenaje a su trayectoria como artista que cumplía 57 años.
Sus familiares y amigos de la academia le habían realizado un sentido homenaje a su trayectoria como artista que cumplía 57 años. - Foto: Twitter/@FlorindaMezaCH

méxico

Muere de cáncer uno de los actores del elenco del Chavo del 8

El afamado actor participó en numerosas telenovelas mexicanas y ganó varios premios por su impecable profesionalismo en el set

El cine y la televisión mexicana está de luto por la pérdida del reconocido actor Hector Bonilla, de 83 años, quien participó en el elenco del Chavo del 8 en el año de 1979 e incluso en la reciente producción (2018) de El señor de los cielos.

El teatro fue una de sus pasiones, Bonilla también hizo parte de telenovelas reconocidas como Papá soltero (1987), Lo imperdonable (1975), Señora (1998) y Amor Cautivo (2012) entre otras.

El artista mexicano no solo se desempeñó como actor, también llegó a ser diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México hasta el año 2017.

En cuanto a su participación en El Chavo del 8, Héctor Bonilla participó en dos episodios. Tuvo varios reconocimientos y premios durante su carrera, como diferentes Premios Ariel como mejor actor en 2 ocasiones y las mismas veces se llevó el premio Tvynovelas a mejor actor de reparto y mejor actor protagónico.

Hector Bonilla nació en 1939 y no solo ejerció en el mundo del espectáculo como actor, sino que también fue productor, director e incluso músico. Su casa siempre fue la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) donde se desarrolló como un gran talento nacional.

En el año 2019 el protagonista de películas como Rojo amanecer y Meridiano 100 le fue diagnosticado un cáncer de riñón que no pudo enfrentar con quimioterapias. Su familia hizo público el fallecimiento de Bonilla en las redes sociales en las que aseguraron que murió rodeado de cariño con sus seres queridos.

Sus familiares y amigos de la academia le habían realizado un sentido homenaje a su trayectoria como artista que cumplía 57 años, el evento estuvo lleno de emociones y muchos recuerdos tanto para él como para sus allegados.

En su cuenta de Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el deceso del actor: “Lamento el fallecimiento de Héctor Bonilla, gran actor, honesto y siempre con firmes convicciones. Abrazo a Sofía, a sus hijos, familiares y amigos”, dijo en su cuenta de Twitter

Por su parte el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, hizo lo propio en sus redes sociales recordando el legado de Héctor Bonilla.

“Hector Bonilla, siempre al lado de lo mejor del cine, de la televisión, del teatro y de la política. Recuerdo que participó en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), con Heberto Castillo, buscó democratizar su gremio”.

Fernando Bonilla, hijo de Héctor, también se pronunció en Twitter publicando un video que su padre grabó en el 2004 llamado “Testamento”, curiosamente sería una carta que le escribió el actor a sus hijos que musicalizó y quedará en la memoria de muchos mexicanos.

Florinda Meza, una de las más reconocidas actrices de México quien también participó en el elenco del Chavo del 8, envió sus condolencias a los familiares de Bonilla y aseguró :“Siento mucho la partida del gran actor”, con quien compartió set de grabación en diferentes ocasiones y de quien recibió muchos elogios en su papel en la serie.

Finalmente la Secretaría de Cultura de México realizará mañana lunes 28 de noviembre, un homenaje póstumo al gran actor mexicano en el Palacio de Bellas Artes de México para darle un último adiós al afamado artista mexicano.