Home

Gente

Artículo

Jaimito. - Foto: Facebook Oficial El Chavo del Ocho

gente

En la vecindad: así fue la muerte de ‘Jaimito, el cartero’ en pleno set de grabación

Raúl ‘Chato’ Padilla nació en el año 1917 y falleció en 1994.

Para nadie es un secreto que un programa de televisión como El Chavo del 8 marcó la infancia y la vida de millones de personas que en sus ratos libres le dedicaban y le continúan dedicando tiempo a esta gran producción que aún no pasa de moda.

Y es que el humor que se encontraba allí era único, una comedia clásica que reunió el diario vivir de los habitantes de una vecindad muy particular a las demás. Vecinos con forma de ser diferente y un joven que vivía en el apartamento 8, pero que constantemente se refugiaba en un barril.

“Que bonita vecindad”, dice esa canción de momentos memorables de un programa que hizo compartir set de grabación a quizás unos de los mejores humoristas de México y que siempre quedarán grabados en la memoria de las personas.

Es inevitable no recordar al ‘Señor Barriga’, que siempre llegaba a cobrarle los 14 meses de renta a un ‘Don Ramón’ que en todo momento se las ingeniaba para escaparse de esta situación, sin embargo, algo le pasaba y lo terminaban encontrando, pero aún así, no pagaba su mensualidad.

Asimismo, esos momentos de juegos curiosos entre ‘La Chilindrina’, ‘Kiko’ y el ‘Chavo’ se replicaron en todo barrio de esta parte del mundo, dónde los niños trataban de imitar personajes que con sus ocurrencias contagiaban gracia por doquier.

A esta lista se le suma ‘Godínez’, que no perdía ocasión para participar erróneamente en las clases del ‘Profesor Jirafales’. También, no se olvida a la popular ‘Bruja del 71′ y a un personaje que llenó de ternura este programa, ‘Jaimito, el cartero’.

Este último hizo una significativa participación en El Chavo del 8 y demás producciones que surgieron a través de las ideas de Roberto Gómez Bolaños. Hacía de mensajero en el programa mencionado y siempre llegaba a la vecindad en su cicla, aunque no la usaba y en todo momento quería “evitar la fatiga”.

El Chavo del 8 fue emitido por primera vez en su historia el 26 de febrero del año 1973 y finalizó el 7 de enero de 1980. Después de esto, sus actores empezaron a trabajar en otras producciones mexicanas que resaltaban por su toque cómico.

Algunos siguieron trabando de la mano del inolvidable Roberto Gómez Bolaños y otros, decidieron emprender un rumbo individual y hacer su trabajo por propia cuenta. En ester sentido Raúl ‘Chato’ Padilla, nombre de pila de ‘Jaimito’, personificó al licenciado Raúl Morales en una comedia llamada Los Caquitos, cuyo director y protagonista era Bolaños.

Justo en plena grabación de este programa se despidió de los escenarios artísticos el siempre recordado ‘Jaimito, el cartero’. Según el el periódico El Clarín, el mismo Roberto Gómez encontró muerto a su compañero en su apartamento de la icónica vecindad.

“Después de grabar lo estuve esperando en la escalera para demostrarle que yo también podía brincar desde el quinto escalón. Pero no bajaba. Entonces subí para ver si le pasaba algo y ya estaba muerto. Se evitó la fatiga para siempre”, afirmó El Chavo en su libro Sin querer queriendo.

La muerte de Raúl ‘Chato’ Padilla se atribuyó a la diabetes, la cual le generó un paro cardíaco en pleno set de grabación. “Tenía los ojitos cerrados, como si nomás estuviera durmiendo. Hasta parecía que estaba soñando algo bonito, tenía cara de estar contento”, siguió expresando en su texto el mismo Roberto.

Y el mismo ‘Chavito’ concluyó, “pero no puede ser, porque ni modo que le diera gusto morirse. O quién sabe, porque Jaimito siempre decía que quería evitar la fatiga, o sea que ya evitó la fatiga para siempre”. ‘Jaimito’ falleció el 3 de febrero de 1994 a los 75 años.