Home

Gente

Artículo

Dusty Hill
FILE - Dusty Hill, of ZZ Top, performs before the start of the NASCAR Sprint Cup series auto race in Concord, N.C., May 24, 2015. ZZ Top has announced that Hill, one of the Texas blues trio's bearded figures and bassist, has died at his Houston home. He was 72. In a Facebook post, bandmates Billy Gibbons and Frank Beard revealed Wednesday, July 29, 2021, that Hill had died in his sleep. (AP Photo/Mike McCarn, File) | Foto: AP

Gente

Murió Dusty Hill, bajista y vocalista de la banda de rock ZZ Top

Hill falleció a los 72 años mientras dormía en su casa. Los motivos de su muerte aún son desconocidos.

28 de julio de 2021

Este miércoles 28 de julio se conoció la noticia de la muerte de Dusty Hill, uno de los bajistas más conocidos en la industria de la música. Hill tocó con el trío texano de blues-rock por más de 50 años. La muerte del bajista tomó por sorpresa a todo el mundo. Según su representante, las causas de su muerte son desconocidas.

Cabe resaltar que esta no es la única muerte que azota al mundo del rock and roll, pues en la noche del pasado lunes 26 falleció Joey Jordison, el exbaterista de la reconocida banda Slipknot.

Hill dejó un gran vacío en sus compañeros, quienes en un comunicado lamentaron la muerte de su bajista. “Estamos tristes por la noticia de hoy de que nuestro amigo, Dusty Hill, quien ha fallecido mientras dormía en su casa de Houston, Texas”, dijeron los miembros de la agrupación Billy Gibbons y Frank Beard.

“Nosotros, junto con legiones de fans de ZZ Top en todo el mundo, echaremos de menos su presencia inquebrantable, su buen carácter y su compromiso duradero de proporcionar ese fondo monumental a la ‘Cima’. Estaremos siempre conectados a ese ‘Blues Shuffle in C’. Se te echará mucho de menos, amigo” concluyeron los músicos.

Hill fundó la banda en 1969 junto al guitarrista y cantante Bill Gibbons y Frank Beard en la batería. A pesar de que en sus primeros años no tuvo mayor éxito, con el paso del tiempo fue adquiriendo fama hasta volverse mundialmente famosa en 1983 cuando sacaron su álbum “Eliminator”.

Cabe resaltar que ZZ Top ha sido una de las bandas más estables de todos los tiempos por haber mantenido durante toda su trayectoria a los miembros originales.

¿Quién era Dusty Hill?

Hill creció en Dallas, Texas, y comenzó a tocar el bajo desde los 13 años, y poco a poco fue perdiendo el miedo al escenario. Para una entrevista con el escritor Gary Graff, el bajista aseguró que él no era muy bueno cuando inició: “Yo era cantante y llegué a casa de la escuela y había un bajo allí, y toqué en un bar esa noche. No era muy bueno, pero como que aprendí a tocar en el escenario y demás, y la vergüenza es un gran motivador”.

Cabe señalar que el bajista se separó un tiempo de la banda para tomar un descanso de tres años. Durante ese periodo, Hill decidió aceptar un cargo en el aeropuerto internacional de Dallas; según él, hizo esto porque quería sentirse normal. “No quería que los demás pensaran que yo estaba lleno de mí mismo, pero lo principal es que no quería empezar a sentirme lleno de mí mismo. Así que lo hice para ponerme a tierra”, reseña la revista Rolling Stone.

No obstante, el bajista es uno de los más reconocidos de la industria debido al característico atuendo que usaba junto a Gibbons, a pesar de que durante los últimos años se mantuvo alejado de la prensa en sus pocas apariciones. El bajista siempre era recordado por sus fans con mucha admiración.

Joseph Michael Hill, nombre real del adorado bajista, entró al Salón de la Fama del Rock en 2004 como parte de ZZ Top; su inclusión fue hecha por el también músico, Keith Richards.