Home

Gente

Artículo

Claudia Yuley Quintero Ganadora Premio Cafam 2022
Claudia Yuley Quintero, ganadora Premio Cafam 2022. | Foto: premio cafam

Premio

Mujer Cafam 2022: un premio para quienes combaten la violencia sexual

Claudia Yurley Quintero Rolón, de Putumayo, recibió la máxima distinción por su trabajo en pro de abolir la violencia de género y la trata de personas, un flagelo del cual ella misma fue víctima.

7 de marzo de 2022

Claudia Yurley Quintero es una mujer que trabaja desde hace años por mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy, su nombre se escuchó en el Teatro Cafam en Bogotá, donde el jurado la proclamó como la ‘Mujer Cafam 2022′.

El anuncio se dio hoy en un acto presencial, que contó con todas las medidas de bioseguridad.

El jurado escogió a Quintero, de un grupo de 29 postuladas, por promover la abolición de toda forma de violencia de género a través del liderazgo, el empoderamiento y la resiliencia.

Claudia no es ajena a ese flagelo. En la década de los 90 supo lo que era el desplazamiento forzado por parte de grupos al margen de la ley. También fue víctima de violencia sexual y estuvo en el mundo de la prostitución. Más tarde tuvo que exiliarse en Argentina con su familia ante las amenazas por parte de quienes eran sus proxenetas. En Argentina logró conocer más sobre la problemática de la trata de personas a través de la Red Alto Tráfico y la Trata de Personas, y con el paso del tiempo decidió apoyar la red y contribuyó al rescate de al menos 200 colombianas víctimas de este delito.

Actualmente, Claudia forma a personas que quieren comprometerse en la defensa de los derechos humanos. Lo hace desde la Fundación Empodérame, que promueve la abolición de la explotación sexual y la trata de personas. Su fundación beneficia cada año a más de 550 personas, entre hombres y mujeres.

Con la distinción, Claudia recibió 40 millones de pesos y la estatuilla del Premio.

Este año las ‘Mujeres Cafam’ de La Guajira y Caldas recibieron menciones de Honor. Ellas son María Angélica, quien estudió Derecho de los Negocios en Milán y regresó a Colombia en 2016 a crear un modelo de emprendimiento con la fundación Recupera Tu Silla. A través de ese trabajo ha beneficiado a más de 1.800 personas en Colombia, principalmente en La Guajira.

Por su parte, Ángela María Patiño, ‘Mujer Cafam’ de Caldas, es magíster en Educación y candidata a doctorado en Educación y rectora de la Institución Educativa Rural La Cabaña - Creando Líderes Regionales. Allí fortalece en los estudiantes la capacidad de emprender cualquier proyecto y desarrolla en ellos habilidades de liderazgo y empoderamiento.

Cada una de las menciones de honor recibió 20 millones y una placa de reconocimiento para exaltar su labor.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje especial a cuatro mujeres que han sobresalido durante la pandemia de la covid-19, en representación de las mujeres que trabajan por la salud de los colombianos: Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud; Leidy Mariela Sandoval Cantor, supervisora de vacunación en Cafam; Jenifer Constanza Rodríguez Padilla, gestora epidemiología y riesgo en salud Cafam, y Surella Acosta Preciado, gestora de Servicios Médicos Clínicos en Cafam.

Así mismo, el jurado nacional del premio le hizo un reconocimiento a María Carolina Hoyos Turbay, con una Mención Especial por su gran trabajo como presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia. Con donaciones, Hoyos Turbay amplió la cobertura de los programas sociales y así ha logrado cada año beneficiar a cinco millones de personas.

Claudia Yuley Quintero Ganadora Premio Cafam 2022
Claudia Yurley Quintero, ganadora Premio Cafam 2022, con la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz. | Foto: premio cafam

El evento contó con la presencia de Luis Gonzalo Giraldo Marín, director administrativo de Cafam, y de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, quien en su discurso resaltó el trabajo y esfuerzo que realizan estas 29 mujeres en las comunidades del país.