Home

Gente

Artículo

Notas de gente de esta semana

NOTAS GENTE

Notas de gente de esta semana

La escena del desnudo de Marilyn Monroe, Mulán llega nuevamente al cine, el nuevo libro de Arturo Aparicio Laserna, el despido a la gran Aretha Franklin y más en las notas de gente de esta semana.

18 de agosto de 2018

La escena reveladora 

En la cinta The Misfits (1961), Marilyn Monroe interpretó a una viuda pretendida por tres vaqueros en el desierto de Nevada, y si bien se desnudó, muy pocos la vieron. Desde el estreno, hace 57 años, muchos pensaron que la reveladora escena con Clark Gable se había perdido para siempre cuando el director, John Huston, la cortó por arriesgada. Pero la semana pasada Charles Castillo, autor de una biografía exhaustiva de la estrella, descubrió que todavía existe. Tras una entrevista con Curtice Taylor, el hijo del productor de la cinta, Castillo descubrió que este tenía bajo llave muchas viejas cintas de su padre, entre las que apareció el misterioso metraje. El hallazgo significa además que Monroe fue la primera estadounidense que se desnudó en un largometraje. Según Castillo, durante el rodaje la actriz dejó caer la sábana que la cubría y su cuerpo quedó expuesto a la cámara en un acto de rebeldía contra las restricciones del cine de la época. Marilyn solo alcanzó a cumplir 36 años, pero no deja de sorprender con sus actos y su belleza.

Puede leer: Los mensajes con los que el mundo se despidió de Aretha Franklin

Mulán de carne y hueso

Las princesas de Disney, como Ariel (La sirenita), Pocahontas o Blancanieves, viven dispuestas a darlo todo por el amor de su apuesto galán. En cambio Mulán, que vive en China durante la dinastía Han, retrata una mujer independiente y fuerte, una heroína que salva a un imperio. Poco más de 20 años después de su estreno, Mulán vuelve con una versión con actores de la vida real, y ya se reveló su protagonista. Se trata de Liu Yifei, actriz china de 30 años, quien debió llenar exigentes requisitos, pues además de hablar inglés debía dominar artes marciales –que practica desde pequeña– y superar a más de 1.000 candidatas. El filme, que saldrá a los teatros en 2020, ha generado varias controversias. Por ejemplo, Disney optó por dejar fuera a Li Shang, el capitán que se enamora de la guerrera en la cinta original y generó una ola de críticas por omitir a este personaje al que muchos consideran un ícono bisexual.

¿Beatles II?

La era de Instagram da para soñar, y precisamente una foto que publicó Sean Lennon la semana pasada calentó las redes. En esta, el hijo de John Lennon y Yoko Ono, de 42 años, aparece junto a James McCartney, el cuarto hijo de Paul y Linda McCartney, y el parecido entre los retoños y sus papás suscitó emoción a nivel mundial. Los seguidores de los Beatles aprovecharon que tan solo hace 15 días el joven Lennon publicó otra foto con Dhani Harrison, hijo de George Harrison, en la que le celebraba el cumpleaños. Esta sumatoria de encuentros sembró en los millones de seguidores la semilla de una posible reunión de la nueva generación de Beatles. Un seguidor comentó: “Ahora solo tienen que conseguir a Dhani y Zack para la nueva banda, Beatles: la segunda generación”. Otros fueron menos ambiciosos, pero les pidieron componer al menos una canción para el mundo entero.

Le sugerimos: La obra maestra de The Beatlescumple 50 años

R.e.s.p.e.t.o. eterno

La cantante y activista Aretha Franklin, recordada por canciones memorables como Respect, Natural Woman, I Say a Little Prayer, entre muchas otras, trascendió razas, estratos y generaciones para unir a la gente. En vida, Franklin mostró el tesón y corazón batallador de Detroit, la ciudad de los motores que la vio crecer, donde vivió y murió el jueves en la mañana, a sus 76 años de edad, tras una lucha contra el cáncer pancreático. Aretha Franklin no necesitó de nadie para forjar su leyenda. Casi 40 años atrás, en 1967, firmó contrato con Atlantic Records, pero había decidido su camino desde 1960, al proclamarse cantante e incluso mucho antes, cuando de niña se destacaba en el coro de la parroquia en la que su padre era pastor. Barack Obama, que lloró mientras la veía cantar Natural Woman en la gala de honores del Kennedy Center en 2015, resumió bien su despedida. “Aretha ayudó a definir la experiencia estadounidense. En su voz podíamos sentir nuestra historia, con todos sus episodios y sombras, nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda por redención y respeto bien ganado. Que la reina del soul descanse eternamente en paz”.

La Heroica de leyendas

Al cirujano Arturo Aparicio Laserna le apasionan la investigación y la literatura. Luego de siete años de trabajo, en 2006 completó y publicó Mar de sangre, memorias de Cartagena, una novela histórica que, como dijo a SEMANA, “cuenta la historia de Cartagena de manera muy amena, evitando caer en el lío de los libros de historia, que son muy densos de leer”. En efecto, Aparicio revive las incursiones de piratas a Cartagena de Indias en este libro que la editorial Planeta acaba de reeditar. La obra narra los momentos épicos de los guerreros de diferentes layas y orígenes, que protagonizaron sangrientos y heroicos capítulos de la historia colonial. Con un lenguaje claro y cautivante, Aparicio rescata las referencias orales y relata las peripecias de hombres como Pedro de Heredia, fundador de la ciudad; Vasco Núñez de Balboa, descubridor del océano Pacífico; el héroe de mil batallas Blas de Lezo y de piratas como Francis Drake, el almirante inglés Edward Vernon y los franceses Ducasse y Pointis que atacaron la ciudad amurallada.

El infiltrado

En BlacKkKlansman, la película que recién se estrenó en Estados Unidos y pronto llegará a Colombia, el director Spike Lee cuenta la historia extraña y verídica del agente Ron Stallworth, quien a pesar de su piel negra se las arregló en 1978 para infiltrarse en el Ku Klux Klan en Colorado Springs. Stallworth solo contó su historia con pelos y señales en 2006, y luego en 2014 publicó el libro Black Klansman, en el cual se basa la película. En esta relata cómo, con el discurso de odio adecuado y la ayuda de uno de sus colegas blancos del departamento de Policía, logró penetrar las filas íntimas del temido grupo racista para investigar sus actividades y detener su avanzada. Stallworth logró entonces contacto directo con David Duke, quien a sus 68 años hoy sigue siendo el líder de los extremistas estadounidenses. Con cierto orgullo el expolicía muestra hoy su carnet de afiliación al ‘Klan’ y, además, disfruta que el hijo de Denzel Washington, John David Washington, lo interprete.