Home

Gente

Artículo

María Cecilia Botero
La actriz María Cecilia Botero - Foto: Instagram @diegoguarnizomoda

gente

“Orgullo de mi vida”: El tierno gesto del hijo de la actriz María Cecilia Botero hacia su madre en Twitter

La actriz y su hijo Mateo Stivelberg son muy unidos. Esto quedó demostrado, una vez más, en una bella dedicatoria que el cineasta tuvo con la reconocida artista en redes sociales.

Si hay una actriz que ha vivido en el corazón de varias generaciones de colombianos, esa es María Cecilia Botero, cuyo rostro hemos visto en importantes películas y novelas nacionales a lo largo de los años. ¿Quién no la recuerda en su paso por grandes producciones como ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’, ‘Caballo viejo’, ‘Secretos de familia’, ‘Nuevo rico, nuevo pobre’ y ‘La venganza de Analía’?

La artista paisa de 67 años, que estudió antropología mucho antes de ser actriz, ha sabido mantenerse vigente en el medio y reinventarse. Por eso, el año pasado, justo cuando pensaba que había llegado el momento de su retiro profesional, se convirtió en la voz detrás de Alma, la abuela y matrona de la familia Madrigal, en Encanto, la historia de Disney inspirada en la cultura colombiana, y que obtuvo premio Óscar a mejor película animada.

Además de su brillante carrera como actriz, María Cecilia Botero es recordada también por la historia de amor que escribió junto al escritor, productor y director de cine y televisión argentino David Stivel, ya fallecido, con quien contrajo matrimonio en 1982. Juntos apostaron por popularizar el teatro musical en Colombia y realizaron montajes tan importantes como Peter Pan, Sugar y La Mujer del Año.

De esa unión nació Mateo, conocido hoy en el medio como Mateo Stivelberg, quien movido por el ejemplo de sus padres abrazó también el camino artístico y se convirtió en realizador de cine.

Madre e hijo se profesan una admiración mutua. Y entre los dos existe una gran amistad y camaradería, debido a la ausencia del esposo y padre de esta familia, que falleció hace 30 años ya.

Ese cercanía y cariño quedó en evidencia hace pocas horas, luego de que Mateo Stivelberg compartiera en Twitter una foto de su madre, en sus años de juventud, en la que se puede apreciar su belleza y por qué era uno de los rostros más recordados de la televisión en Colombia.

El joven director de cine, de 39 años, le dio retuit a un mensaje de la cuenta de Mauricio Valera, quien se identifica en esta red social como historiador de telenovelas, quien escribió: “María Cecilia Botero ha sido uno de los rostros más bellos de la tv. Es una de las actrices con más protagónicos entre los años 70s y los 80s. En la foto la vemos como Amali, novela de José Marmol, que RTI produce en 1983. Dirigida por David Stivel, su esposo”.

Emotivo, Mateo Stivelberg le agregó a su retuit la frase “Orgullo de mi vida”, que generó la reacción de varios usuarios, entre ellos la propia María Cecilia Botero, quien comentó la publicación con: “Tú eres mi gran orgullo”.

El tierno gesto del director a su reconocida madre no ha sido el único que ha emocionado a sus seguidores. En meses pasados, el realizador había comentado la inmensa felicidad que le producía el hecho de que, por cosas del destino, hubiera tenido el privilegio de dirigir a su propia madre, siguiendo los pasos de su padre David Stivel décadas atrás.

Madre e hijo compartieron set en ‘La ley secreta’, producción de Caracol Televisión, que cuenta la historia de varios agentes de inteligencia que se infiltran en un cartel colombiano para atrapar a los jefes narcos y sus socios.

“Muchos creerán que lo digo porque soy su mamá. Pero David es un buen director. Y sobre todo, dirige actores bien, porque los actores necesitamos que nos ayuden, que nos dirijan. Esa mirada externa es importantísima. Y hubo un tiempo en que eso se fue como perdiendo”, dijo en su momento Botero ante el reto que juntos enfrentaron.